Actualidad
Tipografía

Los ministerios de Hacienda y Minería tiene hasta el lunes 30 de junio para manifestarse por el programa trianual presentado a fines de marzo pasado.

A pocos días de que se cumpla el plazo para que el gobierno se pronuncie sobre el Plan de Negocios y Desarrollo de Codelco -que le fue presentado en marzo pasado-, trascendió que a diferencia de lo que ha sucedido en los últimos años, el Ejecutivo no incluiría en dicha decisión un monto de capitalización.

Conocedores del proceso, dicen que este punto no habría sido abordado aún por los titulares de Hacienda y Minería, por lo que sería poco probable que el lunes 30 de junio se revele alguna cifra.

Según el artículo sexto de la Ley de Gobierno Corporativo de la estatal, tomando como referencia el plan que presenta la empresa, mediante decreto conjunto de los Ministerios de Minería y de Hacienda, se debe informar las cantidades que la empresa destinará a la formación de fondos de capitalización y reserva.

Consultado sobre cómo avanza la capitalización, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que este lunes habría un pronunciamiento sobre el plan de inversiones, lo que era distinto de la capitalización.

Respecto a esto último, agregó que “lo que la Presidenta anunció el 21 de mayo, es que en el segundo semestre va a estar la capitalización de Codelco, a través de un proyecto de ley”.

Otras fuentes del Ejecutivo concuerdan con que la inyección de recursos frescos se discutirá un poco más adelante, aunque hay conciencia de que es un tema urgente.

La ministra del ramo, Aurora Williams, señaló tras la Cuenta Pública de mayo, en Valparaíso, que lo planteado por Codelco para este año está en proceso de revisión, con el objeto de resguardar que haya eficiencia en la ejecución de los recursos.

En algunos sectores de la industria, el que el gobierno no capitalice utilidades del ejercicio anterior podría ser lógico, ya que así no se afectaría el presupuesto de gasto del Fisco. Además, al obtener dinero desde ahorros -como los fondos soberanos, algo que se ha planteado-, se cumple con el objetivo de financiar a la empresa con recursos frescos, algo que ha sido cuestionado respecto de lo que pasó durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Aguas divididas

Otra decisión que se habría tomado en el gobierno es separar las aguas de la capitalización de excedentes correspondiente a 2014, de lo que será un mecanismo de financiamiento de largo plazo.

Esta segunda iniciativa aún estaría en una etapa inicial de conversación, por lo que sólo vería la luz hacia finales de año. Como se ha dicho públicamente, se analiza un esquema plurianual que funcione a partir de 2015, con una visión de cuatro o cinco años plazo.

Este proyecto tentativo intentaría buscar una fórmula simple de obtención o capitalización de recursos, sin mezclar temas como cambios en la estructura tributaria de la empresa o la eliminación del 10% de las ventas reservado a las Fuerzas Armadas, como propuso la Federación de Trabajadores del Cobre.

El análisis es que incluir esos temas, implica sumar a la conversación a más actores e intereses, y que aunque quizás una medida así genere consenso, puede terminar retrasando la concreción de un mecanismo necesario. 

Fuente: Diario Financiero