Reemplazo de Keller en Codelco: apunta a inversiones que mejoren la productividad

Actualidad
Tipografía

Octavio Araneda asumió la presidencia ejecutiva interina en la minera. Un comité liderado por Óscar Landerretche se tomará unas tres semanas para buscar al reemplazante definitivo de Thomas Keller.

El viernes, el directorio de Codelco designó a Octavio Araneda como presidente ejecutivo interino de la estatal. En la ocasión, también se eligió al comité que tendrá la tarea de buscar al reemplazante definitivo de Thomas Keller.

La instancia la liderará el presidente de la estatal, Óscar Landerretche, y también participará Dante Contreras. Se estima que la búsqueda del nuevo presidente ejecutivo de la minera demorará al menos unas tres semanas. Hasta su nuevo nombramiento, Octavio Araneda era el vicepresidente de operaciones centro sur de Codelco, responsable por la correcta marcha de las divisiones Salvador, El Teniente, Andina y Ventanas.

Es ingeniero civil en Minas de la Universidad de Chile y MSc en Mineral Economic de Curtin University of Technology, WASM, de Australia. El ejecutivo ingresó a la División El Teniente en diciembre de 1986, donde ha desempeñado los cargos de jefe de ingeniería en planificación MINCO y superintendente Proceso Sewell, entre otros.

En marzo de 2004 fue nominado gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, y a partir de diciembre de 2010 asumió como gerente general de la división. Desde su posición como vicepresidente de operaciones centro sur de Codelco, el ejecutivo tiene dentro de sus tareas la misión de desarrollar un proyecto de continuidad operacional viable en Salvador y monitorear el desarrollo de los proyectos estructurales que están en marcha en la zona bajo su administración: Nuevo Nivel Mina El Teniente (que supone una inversión de US$3.470 millones) y Andina 244, que requerirá, según el último cálculo de la compañía, US$6.772 millones.

Este último proyecto es el que está en una etapa más preliminar: aún se encuentra en evaluación ambiental y recién en julio responderá la primera ronda de preguntas por parte de los servicios públicos -que suman sobre 2.000 consultas-, luego de dos prórrogas pedidas a la autoridad ambiental.

En una reciente entrevista a PULSO, Araneda destacó sus objetivos y las prioridades que tiene para su División: “Inversiones que apunten a mejorar la productividad, y que sean más sustentables desde el punto de vista de seguridad y medioambiente también”.

Los trabajadores

El director de Codelco y también presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, se mostró satisfecho con el arribo de Araneda al máximo puesto ejecutivo de la estatal. Sin embargo, solicitó al la administración que “el nuevo presidente que llegue no sea tan arrogante, que tenga una gran sensibilidad por los equipos de trabajo”.

Esto, en directa referencia a Thomas Keller, para quien envió un recado: “Creo que (a Thomas Keller) le va a servir como lección para futuros cargos que hará en las distintas empresas en las que pueda trabajar”.

Fuente: Pulso