Actualidad
Tipografía

Contraloría podría pronunciarse esta semana por reparos a nuevos directores de la estatal.

Los ojos están puestos en Codelco. Hace pocos días, tres nuevos directores, encabezados por el economista de la U. de Chile Oscar Landerretche, arribaron a la cuprera y los rumores sobre un cambio en su presidencia ejecutiva, ocupada hoy por Thomas Keller, continúan sonando fuerte.

Si bien los comentarios siguen siendo a nivel especulativo, los nombres de Sergio Jarpa, ex vicepresidente corporativo de Codelco Norte; de María Olivia Recart, gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, y de Nelson Pizarro, actual presidente de Lumina Copper Chile, son los que más se repiten. De hecho, en el último caso, dentro de la empresa en la que trabaja se dice -extraoficialmente- que su salida estaría confirmada, rumor que, sin embargo, descartan desde el área de comunicaciones.

También han sonado los nombres del economista y ex presidente del Consejo Minero, Francisco Tomic; del ex vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; del ex subsecretario de Minería y vicepresidente de Codelco, Iván Valenzuela, y del ex presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Fuentes de gobierno dicen que lo ideal sería tener esta semana noticias sobre el eventual cambio, ya que urge avanzar en la capitalización y desafíos de la estatal. Añaden que, de dejarse el tema para la próxima semana, sería una complicación para Hacienda, ya que el ministro Alberto Arenas debe iniciar la tramitación de la reforma tributaria en el Senado.

En otro tema, ayer, el contralor de la República, Ramiro Mendoza, dijo que esta semana el organismo podría pronunciarse respecto de si los nuevos directores designados por la Presidenta Michelle Bachelet -Oscar Landerretche, Dante Contreras y Laura Albornoz- cumplen con los requisitos establecidos para ocupar dichos puestos. Eso, luego de los requerimientos efectuados por el senador Baldo Prokurica y la diputada Paulina Núñez (ambos RN), sobre una posible inconsistencia en las designaciones.

Fuente: La Tercera