18
Thu, Apr
15 New Articles

Minería insiste en la necesidad de capitalizar Codelco

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El economista Juan Andrés Fontaine rechazó la idea de usar los fondos soberanos para recaudar capital, ya que desnaturalizaría su propósito.

La necesidad de conseguir capital para el plan de inversión de la minera estatal Codelco fue un tema central de la campaña presidencial de la presidenta Michelle Bachelet. Y en este punto las autoridades concuerdan. Lo que ha sido motivo de polémica esta semana es la forma de conseguir esos fondos.

Las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, subieron el volumen de la discusión en torno a qué futuro seguirá el mayor productor de cobre del mundo. “Si Codelco no quiere ir al mercado para recaudar dinero, podríamos hacerlo con nuestros fondos soberanos, dijo el subsecretario de Hacienda, en una entrevista a Bloomberg.

Frente a esta posibilidad, la ministra de Minería Aurora Williams dijo a PULSO que Codelco tiene una necesidad real de inversión y capitalización para definir su viabilidad futura, pero la manera de recaudar fondos para esos proyectos estructurales deberán analizarse.

“Necesitamos invertir y realizar proyectos importantes para que Codelco siga siendo la minera estatal más importante del mundo”, declaró. Y sobre la forma de hacerlo, la titular de Minería aseguró que se están viendo los aspectos técnicos primero para luego determinar la forma por la cual se pueda capitalizar.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ya había ratificado hace unos días que habría capitalización para Codelco, aunque tampoco precisó cuál será la modalidad. La agenda de proyectos estructurales incluye iniciativas como Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente y Andina 244, lo que implicaría una inversión en torno a los US$20.000 millones.

Reacciones

Algunos economistas expresado sus reparos ante la idea de utilizar los fondos soberanos. El ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Juan Andrés Fontaine, rechazó el uso de estas reservas, con el argumento de que desnaturaliza el propósito de los fondos soberanos, que es precisamente acumular ahorros para períodos adversos. Además, sostiene que no tiene claro cuál es el mecanismo que está implícito en esa propuesta para transferir esos fondos.

“Si esos fondos se transfieren como aporte de capital a Codelco, es gasto público como cualquier otro, y entra entonces de acuerdo a las limitaciones que conocemos para el gasto público. Pero si se transfiere desde los fondos a Codelco a través de compras e instrumentos de deuda, no cambia el tema de la capitalización de Codelco, que es lo que se está buscando, entonces no me parece claro cuál es el propósito”, explica el economista a PULSO.

Déficit energético

Ante el incremento de los costos de producción minera por los altos precios de la energía, la ministra de Minería sostuvo que se ha creado una comisión para mejorar la eficiencia energética.

Fuente: Pulso