Codelco inicia fase de expansión en división Andina

Actualidad
Tipografía

La Fase 1 tiene como meta ampliar la capacidad de procesamiento del mineral desde las actuales 72 KTPD (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral) a 92 KTPD.

 


El ambicioso plan de expansión de la división Andina, de Codelco, inició esta semana la llamada fase 1 del proyecto que permitirá elevar la producción de cobre y mejorar la gestión del yacimiento ubicado en la comuna de Los Andes, V región.

Se trata del proyecto Nuevo Andina que consiste en un conjunto de iniciativas para aumentar la producción y bajar costos de este centro productivo de Codelco ubicado a 80 kilómetros de Santiago y a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La primera fase fue aprobada por el Directorio de la Corporación el 27 de diciembre pasado, con un monto de inversión de 578 millones de dólares.

Durante el 2005, la División Andina produjo más de 248.mil toneladas métricas finas anuales de concentrados de cobre, además de 3.244 toneladas métricas de molibdeno al año. Hasta ahora, Andina aporta el 15% de la producción de cobre fino de Codelco, que equivale al 4,5% de Chile y al 1,7% del total mundial.

La Fase 1 tiene como meta ampliar la capacidad de procesamiento del mineral desde las actuales 72 KTPD (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral) a 92 KTPD, mediante la construcción de una nueva infraestructura (molino unitario, planta de chancado y planta de flotación) en las actuales instalaciones de la Planta Concentradora. El diferencial de mineral (20 ktpd) lo dará el aumento en el ritmo de explotación del yacimiento.

“Nos entusiasma ver que Codelco, una empresa de todos los chilenos, asume nuevos desafíos y se plantea qué más tiene que hacer para seguir siendo una empresa que aporte al país como lo ha hecho históricamente”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet durante el lanzamiento del proyecto de expansión realizado en Saladillo, comuna de Los Andes.

En este sentido, la mandataria reiteró que, al igual que el pasado, el futuro de Chile seguirá estrechamente ligado al desarrollo de la minería. “Ustedes generan las posibilidades para que los antiguos sueños de los chilenos, un mejor país, sea posible” dijo a trabajadores, supervisores y ejecutivos de Codelco.

Transformación profunda

El plan de expansión representa una transformación profunda de la manera cómo se gestionan los recursos disponibles. Es altamente exigente desde el punto de vista económico (por las inversiones requeridas) y de gestión ya que requiere transformar a la división en una empresa de clase mundial, según explican en la compañía.

Para avanzar en la concreción de este desafío se plantea una estrategia de crecimiento por etapas en donde se privilegia una explotación masiva a través de la minería a rajo abierto, dando especial relevancia a la sustentabilidad y al cumplimiento estricto del ciclo inversional de proyectos, además de un cambio profundo en la gestión.

Principales proyectos del plan

- Proyecto PDA Fase I: Este proyecto considera la expansión de la capacidad de tratamiento de la planta en cordillera desde los actuales 72.000 toneladas diarias de mineral a un nuevo ritmo en torno a 92.000 toneladas diarias. El incremento de mineral es proporcionado por un mayor aporte de la minería a Rajo Abierto, que incorpora equipos de carguío y transporte de gran tamaño. Esta expansión, cuya inversión fue recientemente aprobada, estará a plena operación durante el año 2009.

El actual nivel de tratamiento es de 72.000 toneladas diarias de mineral y una producción anual de 240.000 toneladas de Cobre Fino en concentrados y 3.600 toneladas de Molibdeno. La dotación propia alcanza a 1.200 trabajadores.

Andina dispone de un yacimiento con cuantiosos recursos con límites indefinidos en profundidad. En la actualidad existen más de 14.000.000.000 de toneladas de mineral con leyes superiores a 0,2% Cu representando en conjunto a Los Bronces (Anglo American) uno de los megayacimientos más grandes del mundo.

- Proyecto PDA Fase II: Constituye un cambio estructural al privilegiar la minería Rajo Abierto masiva y de altos niveles de movimiento y expandir la capacidad de tratamiento con la construcción de una nueva planta concentradora. Se esperan ritmos de tratamiento en torno a 230.000 toneladas diarias. Este proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad y se planifica iniciar la construcción durante el año 2009, para alcanzar plena producción durante el año 2014.

Proyecto Sulfuros de Baja Ley: La masiva explotación vía Rajo Abierto genera minerales sulfurados de baja ley, los que son posibles de ser explotados económicamente con tecnologías de lixiviación en los depósitos de lastre. Este proyecto, además, tiene potenciales mayores en la medida que tecnologías emergentes (como Biosigma) sean exitosas. Este proyecto iniciara su estudio de prefactibilidad este año (2007).

Proyecto Sur- Sur Subterráneo: Si bien el plan privilegia la explotación de Rajo Abierto, existe un potencial atractivo para complementar con minería subterránea en sectores profundos del yacimiento de mayor ley de cobre. Este proyecto permitiría reemplazar la actual mina subterránea que se agota el 2018 con un nuevo sector. Se espera iniciar el estudio de prefactibilidad el año 2007, al haberse completado este año las campañas de reconocimiento.