Jurado de Premio “Alexander Sutulov” amplía plazo para presentación de candidatos

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comisión evaluadora, integrada por el Ministerio de Minería e instituciones ligadas al sector minero, extendió la convocatoria hasta el próximo 30 de junio para luego iniciar el proceso de revisión de investigaciones científicas y/o tecnológicas en materias geológicas y/o minero metalúrgicas.

 

Hasta el 30 de junio próximo se extiende el plazo de presentación de candidatos para postular al Premio “Alexander Sutulov”, según lo determinó el jurado a cargo de esta distinción y en el que participa el Ministerio de Minería, los institutos de Ingenieros de Minas y de Ingenieros de Chile, Colegio de Ingenieros de Chile, Sonami y Conicyt.

El galardón se otorga a aquellas personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras radicadas en Chile, que realicen investigación científica y/o tecnológica en materias geológicas y/o minero metalúrgicas en el territorio nacional.

Este premio recuerda al destacado ingeniero en Metalurgia y Química, Alexander Sutulov, nacido en la ex Yugoslavia y de ascendencia rusa, quien vivió varios años en Chile. Fue uno de los creadores del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, y fue su director Ejecutivo en la década de los ’70.

El galardón considera a la investigación como un trabajo teórico o experimental que se lleva a cabo, primordialmente, para adquirir nuevos conocimientos orientados a la realización de proyectos científicos o tecnológicos, innovaciones de procesos, desarrollo de nuevos productos o servicios, cuya aplicación industrial o incorporación en el mercado sean consecuencia de los resultados de dichas investigaciones. 

Además, comprende a la investigación aplicada como la búsqueda para adquirir conocimientos dirigidos hacia un objetivo o propósito práctico orientado a innovar o mejorar substancialmente los procesos, sistemas o servicios en uso.

Por otra parte, entiende por investigación científica y/o tecnológica nacional a la participación profesional en el desarrollo de una serie de investigaciones con una clara aplicación industrial, realizada en instituciones, empresas tecnológicas, institutos tecnológicos, centros de investigación y universidades.

Los criterios que evaluará la comisión para otorgar el premio se referirán al impacto económico-social, científico-tecnológico, y competitivo de la investigación. 

 

Las postulaciones deben ser enviadas antes del jueves 30 de junio a la Secretaría Ejecutiva.

Contacto Secretaría Ejecutiva Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Fono: (56 2) 25862545