23
Tue, Apr
15 New Articles

Proyectos de Minería y Energía activos: cerca de USD 150.000 millones

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De acuerdo a la base de proyectos de Portal Minero hay más de 330 proyectos de ambos sectores se encuentran en alguna etapa de Ingeniería o en Construcción. Antofagasta concentra la mayor parte de las inversiones.

La  fuerte  caída de los precios del cobre y otros minerales ha impactado a la industria minera en todo el mundo, que se ha abocado a hacer recortes de costos y está privilegiando algunas inversiones a menor escala, por etapas, según los análisis de diversos especialistas.

En Chile, el principal productor global del metal rojo, esta realidad  no ha impedido que las mineras sigan adelanta con sus proyectos: incluso descontando las iniciativas en etapa de exploración, casi un centenar de proyectos mineros se encuentran activos. Y no tendría porque ser de otra manera: recientes proyecciones del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, sobre el precio del cobre señalan que debiera comenzar un repunte hacia fines del año 2017, y que se mantendría en niveles atractivos por un período prolongado.

Los expertos coinciden es que es improbable que el valor de la libra vuelva al nivel de los USD 4, pero un rango entre USD 3,30 y USD 3,80 podría ser perfectamente posible en el mediano plazo. Valores que, incluso con las actuales exigencias que imponen las menores leyes del mineral y aumento de costos, ofrecerían perspectivas interesantes para los inversionistas.

De acuerdo a la información que registra la Base de proyectos de Portal Minero, actualmente se encuentran en construcción o alguna etapa de Ingeniería 99 proyectos mineros, que en conjunto  totalizan inversiones por USD 89.000 millones.

De esta suma, más de  25.000 millones corresponden al plan de inversiones Codelco, lo que la coloca como  la minera que más invertirá en proyectos en el mundo.

En  Antofagasta,  35 proyectos en fase de ingeniería o construcción siguen empujando la prosperidad de la región, donde se origina el grueso de la producción mineral del país.

Entre los proyectos estrellas figuran  Escondida Organic Growth Project 1, Codelco Norte- Radomiro Tomic-Sulfuros Fase II,  y  Nueva Concentradora El Abra (Mill Project), entre otros que han generado un número importante de empleos directos e indirectos en la región.

Mientras que  en Atacama un grupo de 31 proyectos en construcción o ingeniería, entre ellos Santo Domingo, Relincho y Rajo Inca, ha dinamizado a  esa región al recibir  inversiones mineras por el orden de los  USD 15.412 millones, según la base de proyectos de Portal Minero.

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la cartera de inversiones mineras en cobre del país es la más grande de América y expertos del sector afirman que la permanencia de esos capitales en Chile, en medio del convulsionado contexto de precios mundiales de los metales, se debe a su gran potencial geológico así como a su estabilidad macroeconómica.

Esa realidad se nota en Coquimbo, con 6 proyectos; Valparaiso, con 6; la VI Región, con 5 iniciativas; Tarapaca, con 6; la Región Metropolitana, con 4; Bío Bío, con 1; y Aysén, con 1. Todos ellos siguen avanzando con miras a sumar producción para Chile, muestran los datos de Portal Minero.

Energía también suma

Pero no sólo la  minería ha hecho atractiva a Antofagasta y Atacama, que además son receptoras de una parte importante de las inversiones de los 235 proyectos de  energía activooa que actualmente se ejecutan en el país. En Antofagasta se concentran 52 desarrollos activos, con una inversión total de USD 22.423 millones, y le sigue Atacama, con 33 iniciativas energéticas en etapa de construcción o ingeniería, donde  las empresas prevén invertir USD 22.423 millones, de acuerdo a la base de proyectos de Portal Minero.

Uno de los emprendimientos más importantes en Atacama es la Planta de Concentración Solar de Potencia Copiapó Solar, con inversiones por  USD 2.000 millones; mientras que en Antofagasta destacan  la Planta Termosolar María Elena, por casi USD 3.300 millones; la Planta Termosolar Pedro de Valdivia, por USD 2.600 millones;  o la Infraestructura Energética en Mejillones. (Dragón Rojo ), por  USD 1.500 millones.

En total, las inversiones energéticas en Chile provenientes de proyectos en ejecución totalizan unos 60.000 millones de dólares desplegadas también en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaiso, VI Región, Región Metropolitana, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Fuente: Portal Minero