18
Thu, Apr
15 New Articles

Cochilco presenta primer informe sobre insumos críticos para la minería

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Es una mirada desde el punto de vista de la demanda. Se hizo con información de las mineras, pero aporta también a las proveedoras”, dijo el director de estudios del organismo, Jorge Cantallops.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer  un estudio que  identifica los insumos críticos que requiere la minería para sus operaciones, con el fin de proporcionar  información determinante de esos mercados y  su impacto sobre los costos de la industria.

La investigación está disponible en la web de Cochilco y fue entregada a mineras que operan en Chile. La idea es informar cuáles son los insumos críticos que requiere la industria del cobre, un mineral que representa el 11% del PIB del mayor productor mundial del metal.

“Lo que tenemos que hacer ahora es analizar los resultados para ver cómo comprendemos mejor el comportamiento de los mercados”, dijo Jorge Cantallops, gerente de estudios del departamento de Políticas Públicas de Cochilco, quien junto a un equipo liderado por Ronald Monsalve  elaboró el documento “Identificación de insumos críticos para el desarrollo de la minería en Chile".

Aunque Cochilco ha trabajado desde hace muchos años los temas de agua, energía o ácido sulfúrico como materias clave de la industria minera, el “fuerte aumento  de costos” del sector llevó a sus investigadores a identificar “cuáles son los insumos que las empresas califican como estratégicos y que están más allá de lo que hemos visto habitualmente: ese es el objetivo”, relató el experto.

“Es una mirada desde el punto de vista de la demanda. Se hizo con  información de las empresas  mineras, pero aporta también a las proveedoras. El tema de costos es un tema estructural y afecta no sólo a Chile, reflexionó.

Cantallops afirmó que harán otros estudios que complementen el informe actual, incorporando insumos nuevos como los reactivos de flotación  y los aceros para molienda.

En el documento se reiteró el seguimiento permanente que tiene la energía eléctrica y el agua como insumos críticos de alto impacto, término que describe a aquellos cuya situación de abastecimiento podría resultar  crítica para el proyecto/operación en el mediano y largo plazo.

A  esa criticidad contribuyen principalmente los riesgos de desabastecimiento, como la alta dependencia de las importaciones o un monopolio de los insumos en pocos oferentes, como también la importancia o peso relativo del insumo en la estructura de costos.

En el área de los reactivos químicos los insumos críticos son ácido sulfúrico, cal, depresante cobre, floculante relaves; y en la de servicios y repuestos figuran la  energía eléctrica, combustible, agua mano de obra, servicios de mantención y/o reparación,  bolas / barras de molienda.

En los insumos relevantes para los gastos de capital (Capex,  según su sigla en inglés) se menciona: pala de cable, camiones (CAEX),molino de bolas y barras, molino SAG, geomembrana, correas transportadoras, edificio molienda, perforadora (Tipo Pit Vipper), pala hidráulica, rack osmosis inversa, plataforma, zanja y línea de Impulsión (Pta. Desaladora), Loop eléctrico (Mina Rajo)  y hormigón.

Cochilco indicó que las empresas mineras que respondieron la encuesta para evaluar la severidad del riesgo de abastecimiento de los principales insumos mineros (bienes y servicios), son responsables de aproximadamente el 68% de la producción de cobre comercializable de Chile.

“Dicha representatividad, en cierta forma valida los resultados obtenidos”, subrayó Cochilco en el estudio que aspira renovar cada tres años.

Fuente: Portal Minero