Bachelet, Los desafíos de la minería requieren un horizonte estratégico

Actualidad
Tipografía

Durante la cuenta pública de su segundo año de gestión, la mandataria enfatizó que se debe preparar el terreno para una minería sustentable y trabajar desde ya en los proyectos que vienen para las próximas décadas.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet, realizó este 21 de mayo la cuenta pública de su segundo año de gestión en el Congreso Nacional en Valparaíso, en la oportunidad dio a conocer las principales medidas que se están ejecutando en materia educacional, de transparencia y probidad, desarrollo social y justicia, entre otros.

En relación a la cartera de Minería, se refirió a que existen una cantidad de desafíos, como los altos costos, la baja productividad, la baja ley de los yacimiento, con lo que se “requiere un horizonte estratégico y un esfuerzo compartido si queremos mantener vigente nuestra vocación y nuestro liderazgo en minería”.

Para ello, la mandataria, enfatizó que “se debe preparar el terreno para una minería sustentable y empezar a trabajar desde ya en los proyectos que vienen para las próximas décadas”. En ese sentido, algunos de los hitos expuestos hicieron relación a la Capitalización de Codelco, por US$ 4 mil millones para los próximos cinco años, con el cual se busca sustentar el plan de Proyectos Estructurales de la entidad estatal. La empresa mantendrá entre 2014 y 2018 inversiones de cerca de US$ 25 mil millones, siempre manteniéndose como líder en el mercado.

“Este aporte representa un desafío sin precedentes que demandará de todos quienes se vinculan a esa empresa un grado superior de compromiso con la eficiencia, seguridad y sustentabilidad de sus operaciones mineras. Entre ellos, destaca el Plan de Contención de Costos”, destacó Bachelet.

En tema de concesiones mineras, la jefa de Estado señaló que se seguirá perfeccionando este sistema con lo que se buscará fomentar la entrada de nuevos inversionistas a nuestra industria. En la misma línea explicó que “estamos invirtiendo en innovación y fortaleciendo el clúster minero para potenciar este sector como polo de desarrollo para otras industrias de manufactura, tecnología y servicios”.

Respecto del litio, lo destacó como una forma de poder diversificar nuestra minería, pero esto sólo lo podemos lograr mediante un desarrollo sustentable, en sintonía con las comunidades y el entorno.

Cabe recordar que la propuesta de política pública del litio fue entregada a principios de este por la comisión del litio. En este documento se destacó la institucionalidad para el litio, para explotar el mineral de manera sustentable y potenciar el valor agregado en el proceso productivo.

Pequeña minería

La Presidenta Bachelet puso especial énfasis en el programa de capacitación de transferencia tecnológica para la minería artesanal, dependiente del Ministerio de Minería. Este programa ejecutará para 2015, 300 proyectos asociativos e individuales, los cuales beneficiarán a más de 3.000 mineros a menor escala.

En relación a la reactivación de la pequeña minería, luego del temporal ocurrido en la zona norte del país, tal como la Ministra Williams anunció recientemente, se realizará un aporte directo a través de los fondos Pamma, de $1.280 millones para la Región de Atacama y Taltal. Asimismo, se aprobaron $600 millones de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la Región de Atacama.

Para continuar el trabajo de reforzamiento de la minería a pequeña escala, uno de los ejes fundamentales del ministerio, será el lanzamiento de la “Agenda de Fomento para la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, la cual apoyará las etapas de exploración explotación de yacimientos mineros, y busca acompañar de manera estratégica a los proyectos de este sector de la minería.

Al término de la Cuenta Pública de la Mandataria, la ministra Williams valoró los anuncios de la Presidenta, y destacó que como Ministerio “nos encontramos trabajando firmemente en los principales ejes de nuestro Gobierno, poniendo énfasis en reactivar la pequeña minería del país y en diversificar nuestras materias primas”. Asimismo, la jefa de la Cartera de Minería agregó que “Chile requiere de más y mejor inversión, para lo cual tenemos contemplada una cartera de inversiones del orden de los USD 74 mil millones  para la próxima década, en donde Codelco juega un rol primordial”.

Por último, la autoridad minera señaló la importancia del trabajo público privado “que se ejecuta actualmente, y que establece una hoja de ruta que apunta al desarrollo tecnológico, al potenciamiento del capital humano, y al encadenamiento productivo en zonas mineras, entre otros temas”.

Rebaja en cuentas de la luz en comunas donde se ubican generadoras

En materia de Energía,  la Presidenta Michelle Bachelet,  anunció que en junio de este año el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para rebajar las tarifas de electricidad a los clientes residenciales y las empresas de menor tamaño de las comunas en donde se ubican generadoras. 

La iniciativa buscará reducir a un máximo de 10% la brecha en las tarifas eléctricas que pagan los clientes regulados, entre ellos los residenciales, a lo largo del país. Hoy, estas diferencias pueden llegar hasta el 80%.

Según señaló el ministro de la cartera Máximo Pacheco, esto beneficiará directamente a 80 comunas del país. Esto se hará mediante la modificación del Valor Agregado de Distribución (VAD), que es la remuneración que obtienen las empresas que entregan la energía a los hogares y está incluida en la boleta que pagan mensualmente los clientes. "En Chile, el costo de generación ya está ecualizado, y la transmisión también, la única inconsistencia que teníamos en el sistema de tarificación era que en la distribución, el VAD, no estaba ecualizado, y eso lo vamos a hacer por la vía de no permitir que haya ninguna comuna donde se pague más del 10% de lo que se cobra en promedio en el sistema", dijo.

A modo de ejemplo el secretario de Estado detalló que  para un mismo consumo (180 KWh mensuales), en Santiago se paga alrededor de $ 17.000, mientras que en Santa Bárbara (VIII Región), la cuenta llega a $ 28.000. Si bien esto significará la baja en precios para el 23% de las 346 comunas del país, en algunas regiones, como la Metropolitana, las tarifas subirían, aunque de forma marginal.

En la oportunidad, la mandataria informó además una segunda iniciativa legal relacionada con energía, la que irá en beneficios de aquello municipios que albergan en su territorio centrales de generación eléctrica, de cualquier tecnología, los que recibirán un "reconocimiento" en sus tarifas. Aquí habrá 50 comunas beneficiadas, dijo Pacheco, entre ellas Tocopilla, Mejillones, Coronel y Antuco, y lo que se busca es una mayor aceptación social de los proyectos.

"Esto va a ser un impulso a los proyectos de generación eléctrica y espero que esté ya tramitado a fines de año", dijo.

Fuente: Portal Minero