Aluviones afectaron el Índice de Producción de la Minería en marzo

Actualidad
Tipografía

Entre los factores que explican esta disminución destacan algunas mantenciones realizadas a plantas productivas, el temporal ocurrido a fines de marzo y el agotamiento de una veta que ha bajado su producción.

El Índice de Producción Minera registró una baja equivalente a 4,9% en doce meses explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 2,3%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE detalló que entre los factores que explican esta disminución se encuentran algunas mantenciones realizadas a plantas productivas, el agotamiento de una importante veta que ha disminuido progresivamente su producción y el temporal ocurrido a fines de marzo, que obligó a paralizar varias faenas productivas en el norte del país.

La producción de cobre alcanzó las 474.507 TMF en el período, nivel inferior en 11.029 TMF a lo registrado en marzo de 2014. Respecto a su precio, éste alcanzó un valor promedio de 268,79 c/lb, disminuyendo 11,1% en doce meses.

La entidad precisó que en marzo, se observó una menor actividad en los indicadores económicos coyunturales de Minería, Industria Manufacturera y superficie autorizada de Permisos de Edificación, los cuales registraron disminuciones interanuales. Por el contrario, los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor, presentaron crecimientos en el período.

De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 3,2% en doce meses, explicado por la disminución de Minería con una incidencia de -2,447 puntos porcentuales (pp.), y por la baja del Índice de Producción Manufacturera, que restó 1,108 pp. En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua, creció interanualmente, aportando 0,310 pp. al IPI.

Por su parte, la baja interanual de 2,8% registrada en el Índice de Producción Manufacturera, se explica por la menor actividad en ocho de las trece divisiones que mide el indicador. La principal incidencia en este resultado la registró la división de Fabricación de metales comunes, a causa de la menor producción de ferromolibdeno,  seguido por la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, cuya disminución se explica por una baja en la producción de la industria pesquera, específicamente de salmón y trucha congelada.

El Índice de EGA creció 2,9% en doce meses, donde la electricidad fue la actividad más incidente en este resultado. La generación eléctrica aumentó 1,9% en doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación a base de gas natural licuado (GNL) e hidráulica de pasada.

La distribución eléctrica, en tanto, creció 4,3% en doce meses, debido principalmente, al mayor suministro hacia otros sectores no clasificados previamente (n.c.p.) y hacia los hogares. El resultado de este sector si bien fue positivo, se vio mermado en parte por el temporal y aluvión registrado en el norte del país, el cual provocó cortes en el suministro de electricidad y agua en algunas localidades de manera parcializada.

Fuente: Portal Minero