Ministra Aurora Williams inauguró Cumbre Mundial de Cobre “Semana Cesco 2015”

Actualidad
Tipografía

En el VIII Foro Internacional de Exploración organizado por Cesco, la autoridad destacó las condiciones que tiene Chile para invertir en exploración y no dejó de mencionar el trabajo conjunto con la minería privada y las entidades estatales, para sacar adelante a los pequeños mineros de la zona de emergencia.

Con la intervención de la Ministra Aurora Williams se dio inicio al VIII International Exploration Forum, dando el punto de partida de la Semana Cesco 2015, un espacio influyente de intercambio de experiencias, negocios y creación de redes sobre la minería mundial.

La ministra, en el seminario, destacó el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno para incentivar la exploración y explotación. “Tenemos la seguridad que Chile es un lugar apropiado para invertir en exploración minera; tanto por ser líder en el ranking de potencial de minerales en los países de América del Sur, como por tener instituciones y una regulación sólida que fomenta la exploración y regulaciones ambientales claras”, puntualizó.

Además enfatizó que la actividad exploratoria, en especial de las junior, se ha fortalecido no solo en las zonas tradicionales como Antofagasta, sino que se ha desplazado a lugares como Atacama y Coquimbo.

En su exposición la secretaria de Estado dijo que como ministerio se han enfocado en el desarrollo, a través de Sernageomin y su Plan Nacional de Geología, de 30 cartas de geología básica, geofísicas y geoquímicas, “las cuales están orientadas a fomentar la exploración minera, y contribuir a la planificación urbana y de salud”, recordó.

“La información geocientífica se identifica como un factor clave en relación a la geología, ya que existe una relación positiva entre mayor disponibilidad de ésta información, mayor exploración y mayor desarrollo de proyectos mineros, por lo tanto, mayor interés de invertir en exploración en Chile”, indicó la titular de minería.

Situación de los pequeños mineros

 Luego de su intervención, se refirió a la condición en la que están actualmente los pequeños mineros del norte del país luego de la catástrofe, explicando que “estamos totalmente desplegados, tenemos  510 faenas activas, entre Taltal y la Región de Atacama, en general la pequeña minería está paralizada y la evaluación nos indica que algo más del 40% esta con daño en sus faenas”.

Para ello, se han establecido tres medidas por parte de Enami, anticipar pagos, los préstamos de emergencia -los que fueron entregados al segundo día de ocurrido el temporal-, apuntó la ministra, agregando que hasta el día viernes se habían otorgado US$ 2.300.000 de ayuda al sector, además de la renovación por 90 días de los padrones de explotación para los damnificados.

 Williams destacó la labor realizada por el Consejo Minero y el Ministerio de Obras Públicas en la apertura de caminos mineros, que “en el caso de la Región de Antofagasta están el 100% operativos y en Atacama, la geografía no lo ha permitido, pero se avanza en ello”, además dijo que existe confianza que con la habilitación de los caminos, los pequeños mineros comiencen paulatinamente sus actividades, “nosotros pensamos que el 40% ya ha comenzado a operar, pero eso significa que nos falta otro 60% por recuperar, del cual una cantidad importante pueden tener daños”.

Finalmente la Ministra, dio a conocer que la totalidad de las plantas de Enami tiene funcionando su poder de compra, para de esta forma ir generando el ciclo productivo, ocasión en que reconoció a las funcionarias y funcionarios “que aún estando damnificados han podido poner en operaciones el poder de compra”.

Fuente: Ministerio de Minería