Badenier y Pelambres: “Este fallo no tiene posibilidad real de concretarse en lo inmediato”

Actualidad
Tipografía

Dijo que la eventual demolición debe ser, al menos, vista en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para ver sus efectos.

Una evaluación ambiental del proyecto con el que se pretenda materializar el fallo del tribunal de Los Vilos, que ordenó a Minera Los Pelambres demoler el muro del tranque El Mauro, complicaría una ejecución en el corto plazo de dicha medida, explicó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

"El origen del caso es una denuncia por obra nueva. Acá no se está reclamando la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Cualquier modificación que quiera hacérsele al tranque, requiere una evaluación de impacto ambiental", dijo el secretario de Estado.

Esto implicaría preparar un proyecto y recoger la opinión de organismos especializados como el Sernageomin o la DGA, agregó.

"La materialización eventual de este fallo no tiene posibilidad real de concretarse en lo inmediato. Esto tiene que ser evaluado, al menos, desde punto de vista del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", dijo Badenier.

Consultado sobre el resultado de fiscalizaciones que ameritaran una medida como la adoptada por el tribunal, señaló que "no se está cuestionando ni reclamando la RCA, ni infracciones en el marco del cumplimiento de la resolución".

Sobre su evaluación respecto del rol de los tribunales en materias técnicas, Badenier dijo que a nivel general "hemos evaluado bien los pronunciamientos de las cortes de apelaciones que en materias que son ambientales, dan traslado a los tribunales ambientales del país. Este no es el caso".

Precisó que sin calificar la acción del juez de Los Vilos, quien asumió su cargo en octubre pasado, su deber es pronunciarse sobre la materialización del fallo desde el punto de vista ambiental.

Acuerdo en Salamanca

El martes, la minera logró acuerdo con las comunidades de Salamanca que mantenían cortado el acceso a la faena. Se trata de ocho compromisos, entre los que figura financiar estudios de ingeniería para un embalse de cabecera y utilizar agua de mar en una eventual expansión de Pelambres.

Sindicatos inician ofensiva ante autoridades

Hasta Valparaíso viajaron ayer un grupo de dirigentes sindicales, representantes de 18 organizaciones de trabajadores que operan en Minera Los Pelambres en la Región de Coquimbo. El objetivo era reunirse con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el senador Jorge Pizarro para iniciar una ofensiva tras el fallo del Tribunal de Los Vilos que pide demoler el tranque El Mauro.

Según explica Luis Ibarra, tesorero de uno de los sindicatos que agrupa a trabajadores directos de la empresa, la noche del martes se realizó una asamblea junto a trabajadores de empresas colaboradoras y se declararon en "alerta", por el efecto que su concreción pueda tener en sus puestos de trabajo.

Aunque el dirigente reconoce la autonomía del juez para emitir un fallo de estas características, dice que le extraña que faltara respaldo técnico. Dice que han recibido señales de la empresa de tener confianza en que el recurso se puede revertir.

En especial porque entre los trabajadores -son cerca de 6.000 en total- hay una buena evaluación del manejo ambiental que hay del tranque El Mauro.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, también está preocupado por el tema, porque la empresa explica gran parte de la actividad de la comuna.

"Tenemos claro que la minería es la palanca de desarrollo", dice. Enfatiza que además del empleo, se perderían otros aportes que hace la minera, en temas de educación o aporte a la agricultura. "No me imagino cómo se puede demoler un tranque", dice.

Fuente: Diario Financiero