Chuquicamata Subterránea: problemas en construcción de túnel generan alerta por posible atraso del proyecto

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Uno de los más importantes sería la demora generada en los túneles de ventilación, que tiene una extensión cercana a los 2 kilómetros.

Una serie de problemas se estarían dando en la construcción de uno de los proyectos más emblemáticos de Codelco, Chuquicamata Subterránea.

Uno de los más importantes sería la demora generada en los túneles de ventilación, que tiene una extensión cercana a los 2 kilómetros y que se ha visto afectado por lo difícil del suelo donde se emplaza, que lo hace muy vulnerable a derrumbes y, además, porque ha aflorado agua, algo que pareciera estar dentro de la normalidad de este tipo de obras.

No obstante, a nivel extraoficial ya se comienza a hablar de dos años de retraso, lo que podría generar un impacto en la entrada en operación de la faena, que según el último catastro de inversiones de Cochilco, corrió su puesta en marcha para 2019 (en el informe publicado en 2013, se hablaba de 2018).

De todos modos, este será uno de los temas que revelarán las auditorías que se están realizando en los distintos proyectos estructurales de Codelco y que se conocerían durante este mes, para sincerar su estado y plazos de ejecución, tras la llegada del nuevo presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

Fuentes de la estatal indicaron que los problemas que se han producido en la construcción no serían parte de la ruta crítica del proyecto y, por lo tanto, no habría efecto. En tanto, otras fuentes consultadas, explicaron que estos posibles atrasos se podrían haber generado en los últimos meses, ya que en marzo no había indicios de aquello.

Frente a esta situación, en los distintos sindicatos que tiene la División Chuquicamata ya existe cierta preocupación. De hecho, algunos dirigentes esperan aclarar este tema en la reunión que tendrán este miércoles a primera hora con el nuevo gerente general de la operación, Sergio Parada.

Es que un posible atraso en Chuquicamata Subterránea es algo crítico para la empresa. En una presentación realizada en 2010, se explicaba que a 2018, el rajo dejaría de ser económicamente viable y, para llegar a esa fecha, había que comenzar las obras en 2011.

Por eso, los sindicatos han estado presionando para que, si hay atrasos en el proyecto, se tome la decisión de avanzar en otras iniciativas que permitan dar continuidad a la mina.

El Teniente y Andina

En tanto, en el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, el atraso ya es prácticamente un hecho. Tras la ceremonia de promulgación de la ley de capitalización de Codelco, Pizarro señaló que se necesitaba replantear el plan de ejecución del proyecto, por un desfase que podría llegar a dos años.

Aunque los retrasos llamaron la atención en la opinión pública, el directorio de la estatal estuvo al tanto de estos problemas desde hace cerca de dos años. De hecho, se hicieron planes de contingencia, porque los dos túneles en construcción se inundaron y "parecían ríos", según conocedores de los problemas.

Respecto a Andina 244, otra de las iniciativas con problemas, hace más de un año se le habría planteado al directorio desistir de la iniciativa como estaba contemplada. Esta decisión -que se tomó bajo la presidencia ejecutiva de Thomas Keller- no solo respondía a las complejidades en su evaluación ambiental, sino también porque el proyecto no flotaba económicamente. Ahí surgió la opción de hacerlo por etapas. En ese entonces, la administración creía que había que hacer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pero la decisión nunca se tomó.

Radomiro Tomic entra a ranking

Dentro de las 20 minas con mayor capacidad en el mundo, ingresó la división Radomiro Tomic de Codelco, según un ranking elaborado por la International Copper Study Group. Según destacó Bloomberg, la operación tiene una fundición de 400.000 toneladas métricas, lo que la llevó a subir en el ranking. Según datos de la corporación, en 2013 RT produjo 380 mil toneladas de cobre. De esta medición que hace el Top 20 de los yacimientos, la mayoría está en América Latina. Chile tiene nueve faenas y Perú tres.

La lista la encabeza Minera Escondida (operada por BHP Billiton), seguida por Grasberg en Indonesia (Freeport McMoRan) y Collahuasi (Glencore y Anglo American). También figura Los Pelambres, Los Bronces y varias otras operaciones de Codelco, como El Teniente y Andina.

Los proyectos estructurales

CHUQUI SUBTE Consiste en la transformación del rajo en una gigantesca operación subterránea, con una vida útil de 39 años aproximadamente. Capex: US$ 4.115 millones. Fecha de inicio: 2019. Producción de cobre: 367.000 tpa.

RT SÚLFUROS FASE 2 Es la opción de continuidad del desarrollo de la mina a rajo abierto, ante la caída de los óxidos a partir de 2018. Capex: US$ 5.226 millones. Fecha de inicio: 2018-2019. Producción de cobre: 354.000 tpa.

NUEVO NIVEL MINA Busca asegurar la continuidad operacional de la División El Teniente hasta el año 2068. Capex: US$ 3.431 millones. Fecha de inicio: 2019. Producción de cobre: 432.000 tpa.

EXPANSIÓN ANDINA Su objetivo es incrementar la capacidad de procesamiento de mineral de División Andina en 150 mil toneladas por día, mediante la ampliación de la mina rajo y la incorporación de nuevas obras e instalaciones. Capex: US$ 6.586 millones. Fecha de inicio: 2023. Producción de cobre: 343.000 tpa.

Fuente: Diario Financiero