20
Sat, Apr
17 New Articles

Codelco concretaría en abril reingeniería a equipo clave de la división Ministro Hales

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Trascendió que la estatal llegó a un acuerdo con el proveedor, para que asuma todos los costos que se generen.

Una serie de cambios, surgidos de un proceso de reingeniería, se aplicarían en el complejo de tostación de la mina Ministro Hales de Codelco, con el objetivo de superar definitivamente las fallas que este equipo presenta hace meses y que han afectado el desempeño productivo de la más nueva de las divisiones de la estatal.

El proceso de tostación del concentrado de cobre es clave, pues permite bajar de 5,5% a 0,3% el contenido de arsénico, lo que facilita la comercialización del metal al contener un menor nivel de impurezas, explica un conocedor de estos procesos.

Según trascendió, Codelco habría llegado a un acuerdo con la proveedora de la instalación, la europea Outotec, para que asuma todo el costo de las sucesivas reparaciones que a lo largo de este año han debido realizar y el de aquellas que vendrán.

"Conforme a la responsabilidad del contrato, Outotec ha asumido la totalidad de los costos asociados a las correcciones necesarias del tostador", dijo Codelco.

Añadieron que el contrato con este proveedor es de tipo EPC (ingeniería, compras y construcción) considera un servicio y suministro integral, lo que implica que "la responsabilidad por la correcta ejecución y funcionamiento de la planta es del proveedor".

Fuentes de la minera comentaron que para abril estaría fijada una mantención de este equipo, que se extendería por unos 40 días, donde se espera superar las deficiencias del proceso que persisten.

En un principio, el complejo de tostación operaba en forma continua no más de 3 a 5 días y las reparaciones lideradas por un equipo creado por Codelco, lograron extender la autonomía a más de 40 días. La misma estatal dijo en julio que hacia septiembre esperaban alcanzar la plena capacidad.

El tostador, que en 2010 costó 113 millones de euros, unos US$ 160 millones al tipo de cambio de ayer, le generó serios inconvenientes a Codelco, tanto así que la estatal tuvo que firmar un acuerdo para mezclar su concentrado, con altos niveles de arsénico, con mineral de otros orígenes, para lograr que fuese procesado en China, según informó Reuters en agosto.

Cuando se detectaron las fallas en Ministro Hales, Codelco tuvo que formar un equipo especializado, o strike force, que no sólo monitoreó y adecuó el funcionamiento del tostador, sino que descubrió una serie de deficiencias en el diseño y en algunas piezas del complejo.

Por ejemplo, algunas partes fueron sobredimensionadas y otras, como algunas correas transportadoras, fueron subdimensionadas. También detectaron problemas en el transporte de la calcina, que es el producto que resulta de la tostación. A ello se suman inconvenientes en la unidad de enfriamiento.

Fuentes de la estatal comentaron que si la mantención de abril es exitosa el complejo quedaría con una capacidad de tratamiento mayor a la estimada inicialmente.

Capitalización

En otro plano, ayer la Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de capitalización de Codelco.

"La aprobación de la ley de capitalización de Codelco es una señal extremadamente positiva y demuestra la confianza que tiene el Gobierno en el futuro de la estatal y de todo el sector minero", dijo el ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno.

El titular de Hacienda, Alberto Arenas, en tanto, destacó que esta inyección de recursos es una señal de que el sector público está actuando para dar sustentabilidad a los procesos y a los proyectos de inversión pública, "para que encadenen productividad en el sector y la inversión privada", dijo.

Nuevos cambios

Varios cambios se concretaron en Codelco en la línea bajo la vicepresidencia de Recursos Humanos, donde hace algunas semanas asumió como titular Daniel Sierra.

De partida, Alejandro Salinero, que trabajó con Nelson Pizarro en Caserones, asumió en la gerencia corporativa de Relaciones Laborales. También llegó a la Casa Matriz para dirigir la gerencia corporativa de Reclutamiento y Desarrollo, Didier Ríos que estaba en la división Ventanas.

Sobre las variaciones en la estructura, ya no son seis las gerencias que se desprenden de esta vicepresidencia, sino que sólo tres.

Así, las gerencias de Desarrollo, Recursos Humanos Casa Matriz y de Efectividad Organizacional fueron convertidas en subgerencias bajo las unidades mencionadas.

Fuente: Diario Financiero