Paro de dos días en Minera Escondida deja pérdidas por US$ 40 millones

Actualidad
Tipografía

La movilización reunió a 2.800 trabajadores que exigen regular la jornada laboral y mejorar la seguridad y el trabajo en altura. 

Cuarenta y ocho horas discontinuas de paros realizaron esta semana los sindicatos de Minera Escondida, propiedad de BHP Billiton. El lunes y el miércoles, un total de 2.800 trabajadores se movilizaron, lo que produjo pérdidas de US$ 40 millones, según estimó el directorio del sindicato.

Los trabajadores piden regular la extensión de la jornada, mejorar la seguridad laboral y el trabajo en altura, lo que, a juicio de los mineros, la empresa no estaría respetando. También advirtieron que la firma habría elevado las metas de producción acordadas.

Ayer, a las 8:00 de la mañana, los trabajadores de la faena ubicada a 170 kilómetros de Antofagasta y a 3.100 metros de altitud regresaron a sus faenas y el yacimiento volvió a operar con normalidad. Dentro de los próximos días, los sindicatos analizarán los pasos a seguir tras las movilizaciones.

Fuentes de la compañía señalaron que cualquier paro que se hace fuera de las negociaciones colectivas es calificado de ilegal. Además, explicaron que las metas de producción quedaron pactadas en el convenio colectivo que está vigente desde enero de 2013.

También comentaron que en los últimos dos meses los trabajadores de Escondida que cumplieron con las metas de producción recibieron $8 millones cada uno.

Fuente: El Mercurio