Codelco y FTC acuerdan establecer grupo de trabajo para acordar plan estratégico

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El objetivo de esto es la elaboración de una propuesta de contenidos y objetivos compartidos que aseguren la viabilidad del proyecto estratégico de la cuprífera.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro y representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) encabezados por su presidente, Raimundo Espinoza, se reunieron este jueves para realizar un análisis acerca de la visión y de los propósitos que unen a la administración y a los trabajadores en torno al Proyecto Estratégico de Codelco como una empresa 100% del Estado.

En este contexto, las partes reconocieron que el presente y futuro de la cuprífera exige sumar voluntades, capacidades y compromiso para mejorar la competitividad de la empresa, lo que se debe reflejar en una gestión de excelencia de sus operaciones y en una correcta ejecución de los proyectos estructurales. "Estos son desafíos mayores que nos unen y nos convocan para cumplir nuestros compromisos con el país", precisó el comunicado firmado por el presidente de la minera estatal, Nelson Pizarro, y el titular de la FTC, Raimundo Espinoza.

Para tales efectos, "las partes hemos acordado constituir un grupo de tarea a nivel corporativo, conformado por la Administración y el Consejo Directivo Nacional de la FTC, para que durante los próximos meses elabore una propuesta de contenidos y objetivos compartidos que aseguren la viabilidad del proyecto estratégico de la Corporación junto al desarrollo de un modelo de relacionamiento entre las partes. La validación de esta propuesta permitirá establecer un Pacto Estratégico para el próximo quinquenio", consignó el documento.

De forma paralela, a nivel de las divisiones se deberán constituir comisiones de trabajo conjunto que se abocarán a conversar sus respectivas agendas, con especial énfasis en analizar la situación de los proyectos estructurales y de desarrollo de las divisiones.

"Asimismo, manifestamos la voluntad de fortalecer el diálogo laboral y las instancias de participación, en un ambiente de respeto y colaboración mutua, reconociendo los roles que le corresponden tanto a la Administración de Codelco como a sus Organizaciones Sindicales. Esta es la base de una cultura laboral que se caracteriza por la confianza, la transparencia y la interlocución constructiva y que asume un compromiso ético con la sustentabilidad futura de la empresa", indicaron.

Capitalización

Respecto de la capitalización de la firma, Pizarro y Espinoza señalaron que "valoramos el respaldo del gobierno de la Presidenta Bachelet, en representación de Estado chileno, al confiarnos US$ 4.000 millones para rentabilizar nuestros activos mineros, lo cual es un hecho inédito en la historia de nuestra empresa y que refleja la convicción que se tiene en el rol que a Codelco le corresponde desempeñar como empresa pública en el desarrollo del país, expresado en la generación de los excedentes que se requieren para implementar las políticas de desarrollo social".

Manifestaron que lo anterior consiste en un mandato ético, a partir del que van a aunar esfuerzos para responder de forma simultánea a los retornos que esta tarea exige y con el bienestar de quienes hacen posible el logro de esos resultados. "Sólo así seremos merecedores de la confianza y el respaldo del que hemos sido objeto", agregaron.

Fuente: La Tercera