Jueves Minero
Tipografía

La conferencia se realizará el próximo jueves 26 de julio, a las 18:30 hrs, en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

El ciclo de conferencias de los Jueves Mineros continúa el próximo 26 de julio con una charla que analizará los factores que se deben tener en cuenta para invertir en minería bajo condiciones de incertidumbre.

El tema será presentado por el expositor Juan Ignacio Guzmán, gerente General de la empresa Gestión y Economía Minera Limitada (GEM), especializada en dar soporte a la industria minera en temas asociados a la toma de decisiones de negocio y análisis de riesgos.

“Las múltiples fuentes de incertidumbres presentes en la evaluación de proyectos en minería, hacen indispensable la incorporación de nuevas herramientas que permitan descubrir el verdadero valor de los activos, así como diseñar estrategias que busquen flexibilizar los compromisos suscritos para hacer frente a un futuro incierto”, explicó el expositor aludiendo al tema central de la charla.

En la conferencia, Guzmán analizará la aplicación de las “opciones reales” en la industria minera, particularmente en Chile, y explicará el camino que en su opinión debe seguir la industria para sacar provecho a esta herramienta de evaluación económica.

Acerca del expositor

Juan Ignacio Guzmán es ingeniero civil de industrias mención en minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, grado con el que se tituló en 2002 con distinción máxima. Al año siguiente ingresó al Programa de Doctorado en Economía de Minerales de la PUC, titulándose también con distinción máxima en 2007.

De su trayectoria destaca su paso por la Escuela de Economía y Negocios de la Colorado School of Mines en Estados Unidos, donde fue profesor visitante (2006), y el trabajo que desempeñó en CRU Strategies como consultor senior (2007-2009) y gerente de proyectos para clientes de la industria minera, petróleo y gas en Chile y Latinoamérica.

Su trayectoria académica también incluye la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, donde fue profesor (2009-2011) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeña actualmente como profesor asistente adjunto para cursos en el área de Economía de Minerales y Evaluación de Proyectos Mineros. Es autor de 5 publicaciones ISI.

En 2009 fundó su propia empresa, Gestión y Economía Minera Limitada (GEM), una compañía de ingeniería industrial especializada en dar soporte a la industria minera en temas asociados a la toma de decisiones de negocios. Entre sus múltiples áreas, se encuentra la aplicación de opciones reales y el análisis de riesgos tanto de proyectos como planes mineros.