Especialistas analizan manejo de aguas ácidas en minería

Jueves Minero
Tipografía

Expertas de la Fundación Chile presentaron en el IIMCh detalles del programa “Daza”, que aborda la gestión integral del drenaje ácido en Chile.

 

Los principales desafíos que tiene el manejo de aguas ácidas en la actividad minera en el marco de la nueva ley de cierre de faenas mineras fueron analizados por dos especialistas de la Fundación Chile en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

En un nuevo encuentro del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”, las expertas abordaron algunos aspectos claves que se deben tener en cuenta respecto al drenaje ácido en función de la ley que regula el cierre de faenas mineras, recientemente promulgada en el país.

“El drenaje ácido es una de las problemáticas ambientales más relevantes que enfrenta la industria minera a nivel nacional e internacional. Sin embargo, este fenómeno cobra especial relevancia ahora con la ley de cierre de faenas mineras”, destacó la directora de la Línea Geoquímica Ambiental de la Fundación Chile, Carmen Gloria Dueñas.

“La nueva ley nos exige que debemos asegurar la estabilidad química de los botaderos y de todas las fuentes generadoras de drenaje ácido. Por ello es necesario transmitir la relevancia de este fenómeno respecto a la ley de cierre”, agregó la experta, quien realizó la conferencia junto a su colega Carolina Soto.

Programa Daza

En su exposición, las profesionales de Fundación Chile aseguraron que los métodos estándares de laboratorio (test estáticos y cinéticos) que actualmente se utilizan para la predicción del drenaje ácido y la movilidad de contaminantes, involucran un desafío de escala “que no es correctamente abordado”.

Esta necesidad llevó a la Fundación a desarrollar un novedoso proyecto, denominado “Daza”, en el marco del Programa Nacional para la Gestión Integral del Drenaje Ácido en Chile.

A través del programa Daza, Fundación Chile está desarrollando y adaptando, desde hace tres años, estándares y metodologías para la predicción del drenaje ácido en zonas áridas y a gran escala.

“Es un programa nacional para estudiar el fenómeno del drenaje ácido y consiste en una tecnología que permite caracterizar los residuos mineros masivos en el tiempo, en el largo plazo, y en el ciclo de vida minero”, explicó Carolina Soto.

La experta precisó que se trata de pruebas geoquímicas in situ, para el que se utilizan unas cubetas que se instalan en la misma faena. “Y lo que hacemos es instrumentalizar esta cubeta, regarla, o también dejarla expuesta en forma natural, para que de esa forma podamos analizar el lixiviado", agregó.

Lo anterior permite estudiar el comportamiento geoquímico del drenaje en el tiempo y en condiciones reales. "Es decir, en las mismas condiciones climáticas de la faena, con una escala intermedia entre los test de laboratorios, que son los más usados en la proyección del drenaje ácido, y lo que sucede realmente en los botaderos, que son a una escala mucho mayor”, añadió.

Carolina Soto reveló que este programa ya está funcionando a modo piloto en la Minera Collahuasi, y que incluso ya se están obteniendo resultados de los primeros lixiviados. Sin embargo, aclaró que todavía es prematuro para obtener “resultados más concretos”, lo que recién podría ocurrir a mediados del próximo año.

Alta participación

Tras la conferencia, que se realizó ante una gran concurrencia en la sede del IIMCh, las dos profesionales de Fundación Chile valoraron la posibilidad de presentar este tema, de absoluta actualidad, ante un público especializado y técnico como el que se dio cita en el Instituto.

“Estamos muy agradecidas por haber sido invitadas para realizar esta conferencia, y nos sorprende el nivel de participación y el nivel de expectación que tiene la temática del drenaje ácido en Chile. Cada vez que se nombra este fenómeno, que se hace una charla o un curso, vemos mucho interés por escuchar y entender un poco más sobre este tema”, concluyó Carmen Gloria Dueñas.

Revisa un video-resumen de lo que fue esta nueva conferencia de los Jueves Mineros aqui: http://youtu.be/B0waigC8hoc