18
Thu, Apr
15 New Articles

Waaime Chile entrega seis nuevas becas para el 2011

Actividades de extensión
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los estudiantes becados manifestaron su agradecimiento y ofrecieron su apoyo a la diferentes actividades que la filial chilena de la institución estadounidense lleve a cabo en el futuro.

Agradecidos y entusiastas se mostraron los seis estudiantes que este viernes 18 de marzo recibieron las becas que otorga anualmente la asociación estadounidense de mujeres de ingenieros de minas, Waaime.

La filial chilena de esta asociación original de Estados Unidos entrega desde el año 2001 estas becas que buscan respaldar económicamente a alumnos de carreras vinculadas al estudio de la tierra y la minería.

Waaime Chile entregó sus becas correspondientes al año 2011 en una ceremonia realizada en las dependencias del Club Deportivo Manquehue.

En la oportunidad, la presidenta de Waaime Chile, Benilda Dahmen, recalcó la importancia de que los becados mantengan el  vínculo con la institución y que también desarrollen el deseo de ayudar a las futuras generaciones de estudiantes.

Posteriormente, la encargada del departamento de becas de Waaime Chile, María Isabel Saavedra, describió la naturaleza de esta iniciativa: “La idea de estas becas es apoyar económicamente a alumnos que tengan un buen rendimiento académico, pero que tengan dificultades en el plano económico y consiste en un aporte de $100.000 mensuales por un período de dos años”.

Las señoras de la asociación destacaron el apoyo económico entregado por Waaime ya que fortalece el fondo destinado para otorgar las becas de la institución en Chile, cuyos recursos se obtienen gracias al aporte de las socias y actividades a beneficio.

Por otro lado, a partir de este año y con el objetivo de extender la ayuda a más estudiantes, se les solicitó a los becados reembolsar el 50% de su beca, con la ventaja de que esto se haga efectivo cuatro años después de haberse integrado al mundo laboral y sin ningún tipo de interés.

La jornada terminó con un ameno almuerzo que permitió un intercambio más personal entre los becados y las más de 15 socias presentes en el evento.

Los protagonistas de la jornada

Seis fueron los estudiantes becados de este año. Todos se mostraron entusiastas y profundamente agradecidos con esta ayuda.

“Es bueno saber que hay quienes se preocupan realmente de lo que otras personas necesitan” apunta Danilo Bruna, estudiante de 5º año de Geología en la Universidad de Chile, oriundo de Iquique, y quien especifica que el dinero irá destinado a pagar la pensión en la que vive.

“Esta será una ayuda fundamental para todos los gastos propios de la universidad como matrícula, transporte, almuerzo y hasta once que hay que tomar cuando uno se va a las nueve de la noche de la U”, destaca Elizabeth López, estudiante de 5º año de Ingeniera Civil en Minas de la Universidad de Santiago.

La estudiante de de 5º año de geología en la Universidad de Chile, Katherine Pinochet, señala además que en esta beca ella ve “una oportunidad para ingresar a este núcleo de mujeres solidarias, y por supuesto, ser un ayuda a futuro”.

La lista es completada por Paola Cisternas, quien cursa el último semestre de la carrera de geografía en la Universidad Católica, y por los dos estudiantes de Ingeniería Civil, especialización en Minas; Yonathan Molina, de la Universidad de Chile y Carolina Aguilar, de la Universidad de Santiago.

Alumnos comprometidos

En relación al período de la carrera en que se entrega la beca, las personas encargadas de elegir a los estudiantes que reciben esta asignación, declaran que se buscan a alumnos de los últimos años de la carrera porque asegura que ellos efectivamente terminarán y que están comprometidos con el área.

Los demás parámetros que se consideran para asignar los fondos son las notas obtenidas en los semestres cursados y la situación socioeconómica del alumno. Esta información es obtenida directamente de cada universidad y su respectiva asistente social.