IIMCh celebró 83 años de vida en cálida y masiva cena aniversario

IIMCh al día
Tipografía

Presidente del IIMCh encabezó la cena de celebración  del octogésimo tercer aniversario del Instituto de Ingenieros de Mina (IIMCh), y que contó con destacadas personalidades de la industria minera en Chile.

Los acordes  de un bandoneón y el elenco de bailarines de la compañía “Libertango” fueron los encargados de salpicar  emoción y remembranza  a la  gran familia del Instituto de Ingenieros  de Minas (IIMCh)  en una cálida cena realizada en Casapiedra  donde  celebró este lunes su Octogésimo Tercer aniversario.  El ambiente de camaradería y distensión fueron propicios para  compartir entre los asistentes  la  alegría de  aquellos  socios que  recibieron este año la  medalla de distinción  al cumplir 25 y 50 años respectivamente de trayectoria profesional.

La ceremonia  contó con la presencia  de numerosas personalidades  de la industria minera, entre  ellas, el presidente ejecutivo de Codelco Chile, Tomás Keller; el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals Diego Hernández, el vicepresidente de Enami, Felipe Barros  y  otros altos ejecutivos y autoridades del empresariado minero, socios y miembros de la directiva de IIMCh.

 En la ocasión  la  mayoría de los socios presentes asistieron acompañados  de sus esposas e hijos,  permitiendo así un encuentro  cargado de  afectos y emociones por tantos años de compartir vivencias y férreos lazos de amistad en torno al Instituto.

cuerpo LCC cenaniver2013Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Instituto Leopoldo Contreras Caroca, cuyo primer homenaje estuvo dedicado a los colegas y amigos que cumplieron 25 y 50 años de labor. A los primeros,  Contreras les llamó a ejercer la profesión  con la seriedad y profundidad que ésta demanda, e influir para que la minería crezca de manera amistosa y amable con las comunidades, pueblos y ciudades.

A su vez, a quienes cumplieron 50 años, el presidente del IIMCH les agradeció el sacrificio y compromiso demostrado en  tantos años: “Ustedes saben de bototos embarrados, trajinado… también de cielos profundamente estrellados y de distancias. Y aunque sus cuerpos y manos digan una cosa, sus mentes y espíritu nunca dejarán  de ser jóvenes.  A todos, les dedicó “un abrazo cálido, fuerte, agradecido”

Mirada al futuro de la minería

Durante su alocución, Contreras se refirió a los cambios de la sociedad  y calificó de privilegio para las actuales generaciones ver cómo ésta cambia, se organiza y se articula frente al desarrollo de  proyectos energéticos, mineros e industriales cuando éstos afectan al medioambiente o a las comunidades, impactando su calidad de vida. A partir de ello aseveró: “el Instituto de Ingenieros de Minas ha centrado su interés en cuatro grandes temáticas: Los requerimientos de energía y agua, la gestión territorial, el contar con un capital  humano calificado y mejorar las relaciones y los impactos  del entorno”. En este punto, el profesional exhortó a tener una mirada de Estado para el Chile de los próximos 50 y cien años.

“Este Instituto plantea fuertemente la necesidad de conocer y disponer de una política de Estado en materia de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, para la minería. Chile necesita definir la tecnología y los procesos que se requerirán para desarrollar esta actividad” sentenció.  Simultáneamente,  calificó como un golpe la noticia de la cesación de actividades del Centro de Investigación Minero Metalúrgica (CIMM) e hizo un ferviente llamado a las autoridades a “evitar que un activo tan relevante en materia de conocimientos se diluya. Hagamos un esfuerzo país que nos oriente a objetivos estratégicos más cercanos a nuestras realidades” enfatizó.

cuerpo larrain aniversarioPor último  el presidente del IIMCH instó a los aspirantes a la presidencia  del país a pronunciarse respecto al futuro de la minería y la energía, y también sobre la gestión territorial, innovación y desarrollo tecnológico. Aseveró al respecto que estos sectores son estratégicos en cualquier política de desarrollo que tenga mirada de país al mediano y largo plazo.

Aporte al conocimiento

En nombre de quienes recibieron la medalla por los 25 años de labor, habló el subgerente de Operaciones del Mineral El Teniente, ingeniero Mauricio Larraín. El profesional señaló que  ha sido un privilegio vivir un período  muy lindo como  el “boom” la minería que ha permitido mayor progreso al país.  A ello, se añade dijo que  tenemos un país con una riqueza que nos ha permitido ser líderes mundiales en minería.

Larraín esclareció que  quienes han tenido la ventaja, como él, de trabajar en grandes empresa mineras como Pelambres y Codelco han logrado un aprendizaje  centrado en valores, los cuales deben constituirse en un aporte al conocimiento para las futuras generaciones.“Tenemos el compromiso de aportar al Chile y  pasar de ser de una economía  basada en la riqueza natural a una basada en la riqueza del conocimiento adquirido” recalcó.

gaston cuerpo aniversarioPor su parte, el abogado Gastón Fernández, fue quien se dirigió a los presentes en nombre de los profesionales que recibieron  medalla por  50 años de ejercicio profesional. Si bien dijo que su profesión no estaba ligada directamente  a la minería, si lo ha estado de corazón,  pues su vida  laboral entera ha transcurrido al servicio de esta actividad. Se refirió al  Código Minero existente  el cual –aseguró - “constituye una política de Estado y aunque pasen gobiernos diferentes  éste nos ha dado una estabilidad jurídica,  aunque no  sea perfecto” precisó.  Por último felicitó al IIMCh por sus 83 años de vida y agradeció  esta distinción “que  en el campo civil poco se da” concluyó.

La cena finalizó  con la entonaron del cumpleaños feliz  en torno a una gran  torta que  fue elaborada  para compartir con los numerosos  asistentes a la celebración del octogésimo tercer aniversario del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile.


Medalla a socios con 25 años de trayectoria
 
Oscar Manuel Alruiz González      
Juan Fidel Alvarado Wolf               
Ximena Arraño Morales                 
Johny Bonilla Cortés                      
Álvaro Bravo Velásquez
Raúl Antonio Cancino González                
Patricio Cartagena Díaz                 
Julia Carvajal Carrasco                  
Jorge Contreras Santander            
Omar Cortés Castro                        
Diomedes Cruz Solorzano              
 Paulina Fuentealba Acevedo          
 Jorge Gómez Díaz                          
Mauricio Larraín Medina                 
Patricio Leiva Urzúa                        
Héctor Maturana Hurtado               
Ricardo Matus Alvarado                  
Ricardo Miranda Díaz                      
Marco Eduardo Muñoz Morales       
Carlos Orellana Pávez                      
Raúl Antonio Paredes Sobarzo        
Edisson Pizarro Carvajal                   
Aldo Rivera Rojas                              
Mariano Riveros Ibarra                      
Juan Carlos Sáez Zamorano             
Hans Sandoval Ebensperger             
Fernando Silva Calonge                     
Andrés Soto Rosales                          
Juan Pablo Troncoso Jorquiera         
Pablo Daniel Valenzuela Izaza          
 Fredy Miguel Varas Varas                 
 Leticia Vargas Guerra                        
Ricardo Venegas Cabello                 
Felipe Viguera Vásquez                    

Medalla a socios con 50 años de trayectoria

Anibal Anguita fuenzalida
Gustavo Bannach Sichtermann           
Sergio Ching Álvarez                           
Pedro Danús Vásquez                         
Mario Devandas Mansilla                     
Romilio Espejo Torres                          
Gastón Fernández Montero                  
Jorge Leyton Urzúa                               
Ariel López Amaya                                
Enrique Marino Warrington                   
 Alberto Meier Silva                                 
Abel Montenegro Suárez                       
Pedro Pavlovic Zuvic  
Peter Siegel Eichenwald                         
Arnoldo Teutsch Monreal                        
Enrique Tidy Finch                                  
Paul Venturino Ponce       

En la completa galería que está abajo se encuentran las fotografías de todos los premiados que asisiteron a esta ceremonia.