Directorio Ampliado del IIMCh definió distinciones anuales 2013

IIMCh al día
Tipografía

En esta oportunidad se definió a quienes recibirán los premios a “Profesional Distinguido”, “José Tomás Urmeneta” y la “Medalla al Mérito” a fin de año.

La semana recién pasada se realizó el tradicional directorio ampliado, la máxima instancia resolutiva del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), con el objetivo de elegir mediante votación los nombres de quienes recibirán los premios más importantes que entrega el Instituto.

Esta reunión anual es encabezada por el presidente del IIMCh, junto al directorio en ejercicio, a quienes se suman los representantes de tres núcleos del IIMCh elegidos al azar y los integrantes de la comisión informante, encargada de evaluadora a los postulantes a las distinciones y presentarlos al directorio ampliado.

En esta ocasión el encuentro se llevó a cabo en el Club El Golf de las Condes y participaron en representación de los tres núcleos los colegas Jaime Álvarez, Carlos Pinto y Oliver Verdugo, delegados de los núcleos de Concepción, Antofagasta y Saladilla, respectivamente.

Distinciones 2013

Este Directorio Ampliado es la instancia encargada de elegir las distinciones anuales que premian la trayectoria y logros de destacados profesionales, socios, empresas o instituciones vinculadas a la minería nacional.

A continuación, damos a conocer los nombres de quienes recibirán este 2013 los tres premios más relevantes que el Instituto entrega a anualmente a empresas y profesionales.

Medalla al Mérito: Esteban Domic Mihovilovic

Esta es la más alta distinción que entrega el IIMCh y tiene el objetivo de distinguir al ingeniero chileno u otra persona chilena o extranjera que a juicio de este directorio ampliado, se haya hecho acreedor de esta distinción por sus destacados servicios prestados al país, a la profesión de ingeniero o al instituto.

Profesional Distinguido: Hernán Menares Day

Esta distinción se asigna a un profesional chileno, miembro del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que se hubiere destacado por haber desarrollado una importante actividad relacionada con la minería, ya sea en el campo público o privado.

Distinción José Tomás Urmeneta: Proyecto Mina Invierno de Minera Isla Riesco

Este premio en tanto tiene como objeto realzar los méritos de aquellas empresas, instituciones, faenas o grupos técnicos de trabajo que mediante el desarrollo de una labor significativa o la materialización de un proyecto con especial relevancia para la minería chilena, hayan logrado en definitiva un real aporte al sector.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la Conferencia Internacional Copper 2013, más precisamente en la cuarta jornada, el día 4 de diciembre.

Fórmula de elección de los premiados

Este Directorio Ampliado recibe los nombres de los candidatos de una comisión informante, constituida previamente.
Esta comisión está conformada por tres profesionales que haya recibido medallas al mérito previamente, tres ex-presidentes del IIMCh y un representante del directorio en ejercicio. Los integrantes de dicha comisión también participan en esta sesión extendida del directorio.

Luego, los miembros presentes en el Directorio Ampliado votan y eligen a los ganadores de las tres categorías siguiendo estrictamente el reglamento del IIMCh redactado especialmente para esta ocasión.