IIMCh plantea su posición para el desarrollo del litio en Chile

Tipografía

El Instituto, a través de su comisión del Litio, elaboró un documento que propone definir una estrategia y política para desarrollar el litio en el país.

 

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile propuso elaborar una estrategia y política a nivel nacional para desarrollar el litio en Chile tras la creación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), recientemente impulsada por el gobierno.

Si bien reconoció que los CEOL podrán incentivar la oferta de nuevos proyectos en relación a este mineral, el IIMCh aseguró que ellos “no tendrían en el corto plazo ni mediano plazo  un efecto sustantivo” en el desarrollo del litio en Chile.

“Más bien, desarrollaría un mercado especulativo en el corto plazo de transacciones volátiles de proyectos de litio por parte de actuales propietarios de pertenencias mineras en distintos salares de Chile”, aseguró Leonidas Osses, presidente de la Comisión del Litio del IIMCh.

En opinión del Instituto, los CEOL podrían tener un efecto positivo, si las licitaciones involucraran pagar a todo evento un pago obligado al Estado de Chile en forma semestral o trimestral desde el momento mismo que se otorgara su licitación y luego pagar un royalty por las ventas efectivas.

“Este pago obligado evitaría en parte las especulaciones, pero no las eliminaría”, aclara el IIMCh a través de un documento especial elaborado por su comisión de trabajo que estudia el tema (ver texto completo).

Revisión necesaria

Según el IIMCh, un desarrollo a mayor escala del litio en Chile pasa primero por revisar nuevamente, si es posible, la condición de “interés nuclear” y de  “no concesible” del litio mencionados en  la Ley de creación de la CCHEN y en el Código de Minería respectivamente.

“Sin embargo, dado que prácticamente el 85% de los recursos totales de litio estudiados a la fecha en Chile se encuentran en el Salar de Atacama y ellos son prácticamente 100% propiedad del Estado de Chile a través de CORFO, aparece como irrelevante hoy día iniciar un debate sobre la situación de “ no concesible” del litio. Lo más relevante es iniciar hoy día y a la brevedad, una revisión y una actualización a los contratos y convenios que regulan las condiciones contractuales de las dos empresas operadoras del Salar de Atacama, ya que los beneficios que se obtendrían para el Estado de Chile se podrían concretar de inmediato”, dice el documento elaborado por el IIMCh.

El Instituto también propone analizar nuevamente los Contratos Especiales de Operación Litio (CEOL) para saber “si es realmente la herramienta que se necesita en Chile para desarrollar nuevos proyectos de litio en el corto y mediano plazo”.

En todo caso, si este instrumento se perfecciona  y no permite la especulación  de “proyectos de litio volátiles”,  podría probarse su utilidad en el mercado por un período corto sin dejar de actualizar y negociar nuevas condiciones con los actuales operadores del Salar de Atacama”, agrega el IIMCh.

Ver texto completo del documento sobre le litio preparado por el IIMCh

.