Directiva IIMCh se reúne con presidente ejecutivo de Minera Lumina Copper

IIMCh al día
Tipografía

Los representantes del IIMCh trataron diversos temas de interés con Nelson Pizarro, un activo colaborador del Instituto.


Un completo análisis de los desafíos que deben enfrentar los nuevos proyectos mineros que se desarrollan hoy en el país marcó la reunión que sostuvieron directores del IIMCh con el presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper, Nelson Pizarro.

En el encuentro, realizado este viernes 11 de mayo en Santiago, la directiva del Instituto encabezada por su presidente, Leopoldo Contreras, conoció de primera fuente el estado de avance del proyecto Caserones que desarrolla la compañía Lumina Copper en la Región de Atacama.

El máximo ejecutivo de la minera explicó en detalle los principales desafíos que ha debido enfrentar el proyecto, muchos de los cuales son comunes para otros proyectos mineros que se desarrollan actualmente en el país.

Factores críticos como el suministro energético o el abastecimiento de agua, u otros sensibles como la relación con las comunidades o la serie de permisos sectoriales que deben cumplir los proyectos, fueron parte de la conversación entre los directores del IIMCh y Nelson Pizarro, un activo socio y permanente colaborador del Instituto.

El ejecutivo destacó que la compañía ha sido muy cuidadosa en atender estos desafíos, para lo cual ha contado con la asesoría de expertos en diferentes disciplinas.

Los nuevos proyectos siempre deben realizarse de cara a las comunidades y a los diferentes grupos de interés que están en el entorno de un proyecto, reflexionó Pizarro, ya que la minería de hoy se enfrenta a una serie de exigencias, desafíos y demandas que están muy presentes en la actualidad.

Asimismo, destacó el rol que deben jugar otros actores, como las empresas de ingeniería y las de servicio o contratistas para el éxito de un desarrollo minero.

Actividades destacadas

Al igual que en otras reuniones ya realizadas con autoridades y ejecutivos mineros, los representantes del IIMCh aprovecharon de adelantar algunas de las principales actividades que el Instituto organizará en el año.

En este sentido destaca el Seminario sobre Capital Humano, que está confirmado para el 6 y 7 de junio en el Hotel del Valle en Rinconada de Los Andes, y la 63ª Convención Anual del Instituto, que este año se realizará entre el 11 y 14 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar.

Pero no sólo eso. Los directores del IIMCh también resaltaron la próxima realización de la Conferencia Copper 2013, que se efectuará el próximo año en Santiago y para lo cual el IIMCh ya se encuentra trabajando.

Además del presidente Leopoldo Contreras, asistieron a la reunión los directores Fernando Ramírez, y Carlos Vega, y el gerente Enrique Miranda.

Destacado ingeniero

Nelson Pizarro Contador es un destacado ingeniero civil de minas con una larga y exitosa trayectoria profesional que le ha permitido estar al frente de destacados y desafiantes proyectos mineros en importantes empresas como Codelco, o Minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals).

Vinculado al Instituto como socio activo, participa habitualmente de diversas actividades organizadas por el IIMCh.

Su valiosa experiencia y la gran capacidad técnica que ha demostrado tener al asumir proyectos complejos es ampliamente reconocido por el sector.