IIMCh crea comisión de trabajo para estudiar el litio y sus perspectivas

Tipografía

La nueva comisión instaurada por el Instituto estará a cargo del socio e ingeniero Leonidas Oses.

 


Las nuevas perspectivas que se abren para la explotación del litio en el país serán analizadas por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile a través de una comisión de trabajo especialmente creada por el IIMCh.

La comisión será encabezada por el ingeniero y socio del IIMCh Leonidas Oses y revisará los diferentes escenarios que se están generando actualmente en Chile para el mercado del litio.

Esta nueva instancia -que se suma a las habituales comisiones de trabajo del Instituto- quedó oficialmente constituida luego de una reunión que sostuvo el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, con el propio Leonidas Oses (ver fotos más abajo).

Tras el encuentro, Contreras destacó que el Instituto debe mantenerse al día con las diferentes alternativas y posibilidades que tiene la explotación del litio, lo que ha sido motivo de un intenso debate en el último tiempo.

Líder mundial

Chile es actualmente el principal productor mundial de litio, con cerca del 40% de participación de mercado, aunque la cifra podría aumentar en los próximos años luego de una serie de proyectos que se estudian para impulsar la producción de este mineral.

Cabe recordar que el ministerio de Minería informó en febrero pasado que licitará, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) la explotación de yacimientos en el país para impulsar la industria chilena del sector.

Actualmente, las dos únicas empresas que explotan este metal son la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL). Esto luego que el decreto 2.886 de 1979 declarara al litio como un mineral de interés nacional y por lo tanto, no concesible.

A través de los CEOL, el gobierno busca abrir la explotación del mineral por un equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento de la suscripción del contrato. No obstante, el Fisco seguirá siendo dueño del mineral.

En el proceso podrán participar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras de manera individual o como parte de un consorcio. Se calcula que durante el periodo de operación del contrato el Estado podría recaudar US$350 millones por cada proyecto aprobado.

El litio se concentra principalmente en cuatro países: Chile, que lidera el mercado con una participación del 41% de la producción (mediante salmueras), Australia con 20% del mercado (mediante espodumeno), China con un 14% y Argentina con 11% (ambas mediante salmueras), lo que hace que entre estas naciones se reúna el 86% de la producción mundial.

En la actualidad, el consumo del metal se duplicó en los últimos años, pasando de 45.000 toneladas de carbonato de litio a principios de los noventa, a superar las 100.000 toneladas los años 2007 y 2008.

Asimismo, se espera que la demanda total alcance entre 180.000 a 200.000 toneladas en 2020 y entre 320.000 y 350.000 toneladas el 2030.