Directiva IIMCh analiza la actualidad minera en reunión con subsecretario

IIMCh al día
Tipografía

Miembros del directorio del Instituto fueron recibidos por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

 


Un amplio repaso por los temas más importantes que dominan hoy la agenda minera marcó la reunión que sostuvo el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, con miembros del directorio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile este jueves 8 de marzo.

En el encuentro, la directiva del IIMCh que encabeza el presidente Leopoldo Contreras le manifestó a la autoridad los diferentes puntos de vista que ha planteado el Instituto en relación a estos temas, los que han sido profusamente debatidos en diferentes instancias organizadas por el IIMCh, como las convenciones anuales y las charlas y conferencias.

En este sentido, Contreras destacó la necesidad de fortalecer la institucionalidad sectorial, definiendo los roles y responsabilidades de entidades como Sernageomin, Cochilco y CIMM.

Asimismo, se hizo mención de la evidente falta de profesionales y técnicos especializados que ya es una realidad en el sector, lo que preocupa especialmente por la gran cantidad de proyectos en carpeta que podrían concretarse en los próximos años.

La posible implementación de un mercado de capitales mineros en Chile también fue analizada en la reunión, al igual que las perspectivas que tiene el mercado del litio para la industria minera del país y las posibilidades de desarrollo del llamado Cluster Minero.

Actividades destacadas

Al igual que en otras reuniones ya realizadas con autoridades y ejecutivos mineros, los representantes del IIMCh aprovecharon de adelantar algunas de las principales actividades que el Instituto organizará en el año.

En este sentido resalta la realización de la 63ª Convención Anual del Instituto, que este año se realizará entre el 11 y 14 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar.

Pero no sólo eso. También destaca la próxima realización de la Conferencia Copper 2013, que se efectuará el próximo año en Santiago y para lo cual el IIMCh ya se encuentra trabajando.

El subsecretario Wagner se mostró entusiasmado con este importante evento internacional, destacando la importante “vitrina” que significará la conferencia tanto para Chile como para la industria minera del país.

Además del presidente Leopoldo Contreras, asistieron a la reunión los directores Manuel Viera, Fernando Ramírez y el gerente Enrique Miranda.