Directorio del IIMCh define a representantes en empresas e Instituciones

IIMCh al día
Tipografía

La máxima instancia del Instituto definió los nombres de sus representantes en Enami, Enap y CIMM.

 


Con la designación de tres socios en el cargo de representantes del IIMCh en empresas e instituciones del sector concluyó la reunión de directorio que se realizó este lunes 5 de marzo en la sede del Instituto.

La máxima instancia del IIMCh resolvió las designaciones de sus representantes en Enami, Enap y en el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, pero dejó pendiente los cargos para las otras empresas o instituciones donde tiene representación.

De esta manera, se confirmó al socio y actual director del IIMCh, Manuel Viera, como representante del Instituto en la Empresa Nacional de Minería, mientras que el también director Fernando Ramírez fue designado como nuevo representante de la institución en Enap.

En tanto, Carlos Delgado fue nombrado como nuevo representante del Instituto ante el Consejo Directivo del CIMM.

El nombramiento de estos tres representantes del Instituto se concretó a través de una votación secreta, tal como lo establecen los Estatutos y Reglamentos del IIMCh.

Cabe recordar que el Instituto tiene representantes en los directorios de las empresas Enami y Enap, y en instituciones como CIMM, Sonami, Comisión Minera, Procobre y en el Comité Consultivo de Sernageomin.

Procedimiento
 
La invitación para que los socios postularan a uno de estos cargos representativos se había lanzado a comienzos de año, con un llamado público por parte del directorio del IIMCh. Para ello, elaboró un documento que señala los principios y criterios que deberán observar los socios que sean designados representantes en las empresas o instituciones en los que el IIMCh tiene derecho a integrar su Directorio o Consejo Directivo, o que participen como sus representantes, delegado o gestor en iniciativas de cualquier naturaleza, aprobadas por el Directorio del IIMCh en cumplimiento de los objetivos estatutarios.

Cada uno de los candidatos que se presentó para lograr ser nominado como representante del Instituto debió ser apoyado, como mínimo, por 10 socios activos del IIMCh, tal como lo indican los estatutos de la institución.

Una vez nombrados, cada uno de los representantes deberá cumplir su función “observando siempre el principio de probidad, lo que implica una conducta intachable y una entrega leal y honesta”, según se establece en los estatutos.

Además, deberán velar por representar las directrices y orientaciones del IIMCh, manifestadas a través de su Directorio y/o Presidente; y deberán informar periódicamente sobre la marcha de su encargo.