Carencia de profesionales mineros marca reunión entre directorio del IIMCh y Anglo American

Tipografía

La directiva del IIMCh se reunió con el presidente Ejecutivo de Anglo American, Miguel Ángel Durán, para analizar diversos temas que ocupan hoy la agenda minera del país.

 


La falta de capital humano calificado en la industria minera es uno de los temas que más preocupa a las compañías productoras y a instituciones representativas como el IIMCh, que ha reiterado en diversos foros la necesidad de abordar este tema, vital en un contexto de expansión como el que se vive actualmente en la minería nacional.

El tema fue nuevamente abordado por el Instituto, esta vez en el marco de una reunión que sostuvo la nueva directiva del IIMCh con el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Ángel Durán.

En el encuentro, que se realizó el pasado martes 17 de enero en las oficinas centrales de Anglo en Santiago, se analizó la falta de profesionales y de trabajadores calificados que ya es una realidad en la industria y que podría ser aún más profunda en los próximos años, un periodo marcado por el desarrollo de grandes proyectos mineros.

El directorio del Instituto, encabezado por el presidente Leopoldo Contreras y el vicepresidente Marco Antonio Alfaro, hizo ver la necesidad de enfrentar este tema como un esfuerzo país, que involucre a los principales actores de la minería nacional.

Junto con compartir la preocupación del Instituto por este tema, el presidente Ejecutivo de Anglo American aseguró que la compañía se encuentra trabajando estrechamente con las universidades para captar a nuevos talentos. En este sentido, destacó un reciente convenio firmado con la Universidad de Santiago.

Asimismo, contó parte del trabajo que realiza la compañía para apoyar a las comunidades cercanas a faenas mineras, una labor estratégica que ha desarrollado la empresa en el último tiempo.

En la reunión, Miguel Ángel Durán también analizó junto con la directiva del IIMCh el caso que involucra a Anglo American con Codelco por la opción de compra del 49% que pretende ejercer la empresa estatal respecto a la filial de la compañía británica en Chile, Anglo Sur.

Ciclo de reuniones

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que está desarrollando la nueva directiva del Instituto con las principales autoridades sectoriales y con los ejecutivos de las compañías más importantes que operan en el país.

En todas estas reuniones, la nueva directiva ha manifestado su punto de vista sobre los temas más importantes que preocupan hoy a la minería nacional, y ha detallado gran parte de las actividades del IIMCh que ya están programadas para este año.

En este sentido resalta la realización de la 63ª Convención Anual del Instituto, que este año se realizará entre el 11 y 14 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar.

También destaca el intenso trabajo preparatorio que se realiza para organizar la Conferencia Internacional Cobre 2013, uno de los foros técnicos especializados en cobre más importantes a nivel mundial que se realizará el próximo año en Santiago.

Este evento significa un gran desafío para el Instituto, que asumirá la organización del encuentro que se desarrollará entre el 24 y 28 de noviembre del 2013.