Directiva del IIMCh se reúne con ministro y subsecretaria de Minería

Tipografía

El presidente del IIMCh, Luis Sougarret, se reunió con el recién designado ministro de Minería, Santiago González y con la subsecretaria, Verónica Baraona.

 

____________________________________________________________________________________

Una visita protocolar para estrechar lazos y establecer los primeros contactos formales realizó la directiva del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile a las nuevas autoridades recién asumidas en el ministerio de Minería.

La directiva del IIMCh, encabezada por el recién asumido presidente Luis Sougarret, fue recibida en una audiencia especial por el ministro de Minería, Santiago González, y la subsecretaria de la cartera, Verónica Baraona.

Ambos fueron designados en sus cargos en el último ajuste ministerial que realizó a comienzos del mes de enero la Presidenta Michelle Bachelet.

En el encuentro, el ministro González destacó que para su cartera es muy importante trabajar de cerca con una institución de tanta tradición y prestigio como el IIMCh. “Así podremos sacar el máximo provecho del conocimiento y experiencia acumulada por el Instituto en sus años de vida”, dijo.

En forma particular González se refirió a la colaboración y trabajo conjunto que pueda desarrollar el ministerio con el Instituto en los temas relacionados con las empresas donde el IIMCh tiene un representante en su directorio.

Posición independiente

Por su parte, el presidente del IIMCh -quien estuvo acompañado de los directores secretario Ricardo Simian, pro tesorero Alfonso Quintana, pro secretario Sergio Demetrio y el gerente del IIMCh Enrique Miranda- planteó la disposición del Instituto a trabajar con el ministerio en los temas que hoy representan un desafío para la minería. Entre éstos se encuentran los temas medioambientales, el abastecimiento de recursos hídricos, las exploraciones y los relacionados con los gobiernos corporativos.

Asimismo, Luis Sougarret recalcó que la amplia gama de opiniones que actualmente existen sobre distintos temas al interior del Instituto es una garantía de la posición independiente, libre de ataduras e intereses particulares, que representa hoy la institución que dirige.

La agenda temática de la reunión también incluyó la puesta en marcha de la ley que crea la figura de Persona Competente, tema en el que el Instituto de Ingenieros de Minas ha jugado un papel fundamental en los últimos cuatro años.

En la reunión, también se discutió la delegación chilena que asistirá al afamado congreso minero del PDAC 2008, en Canadá, entre otros temas contingentes.

El ministro y la subsecretaria son antiguos conocidos en el sector minero. Cabe recordar que Santiago González es director en Enami, mientras que la subsecretaria Baraona tiene una amplia experiencia relacionada con los temas medio ambientales.