Sustentabilidad y empresas de servicio marcan última jornada de la 62ª Convención

62° Convención IIMCh
Tipografía

La Convención del IIMCh de Calama finalizó con dos paneles de expertos que analizaron, entre otros temas, la sustentabilidad del negocio minero y los desafíos que deben enfrentar las empresas de servicio.

 

Siempre con el énfasis en los desafíos y enseñanzas de los grandes proyectos mineros, la 62ª Convención del IIMCh dedicó su última jornada a analizar las políticas de sustentabilidad que necesitan esos megaproyectos, y los principales desafíos que deben asumir las empresas de servicio en un contexto de expansión, como el que se prevé para los próximos años en la industria minera.

El primer panel de la jornada del miércoles 16 de noviembre lo abrió el director Nacional del Sernageomin, Enrique Valdivieso, quien hizo un completo análisis del rol que le cabe al Estado respecto a la política de sustentabilidad que se necesita en el negocio minero.

En su exposición, la autoridad destacó algunos de los avances que ha logrado la industria en materia de seguridad y accidentabilidad desde que comenzó su gestión en el Servicio, aunque reconoció que aún quedan muchos desafíos por enfrentar en esta materia.

A su turno, el secretario Ministerial de Minería (seremi) de la Región de Antofagasta, Rodrigo Mendiburu, aportó al debate con la visión local sobre la sustentabilidad en el sector, destacando el rol del Gobierno Regional en este tema.

En tanto, la visión de las empresas sobre el tema de la sustentabilidad estuvo a representado por dos ejecutivos de Codelco, a cargo de importantes proyectos de desarrollo de la empresa estatal.

Mientras el gerente de Sustentabilidad de la división Chuquicamata, Sergio Molina, se refirió a la importancia de este tema en los desarrollos futuros de la división, que contempla la transformación del rajo a una mina subterránea; el gerente del proyecto Nuevo Nivel Mina de la división El Teniente, Jorge Revuelta, analizó los principales desafíos que debe enfrentar este mega proyecto estructural de Codelco, que ampliará de manera significativa la actual operación y producción de la mina subterránea ubicada en la Sexta Región.

Empresas de servicio

El debate de la última jornada de la Convención del IIMCh siguió luego con el “Panel 6”, dedicado a los desafíos que deben enfrentar las empresas de servicio, tomando en cuenta la importante cartera de mega proyectos que se prevé para los próximos años en el país.

En este sentido, el presidente de Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Pascual Veiga, destacó que el gremio que representa tiene mucho que decir respecto a los grandes proyectos mineros que se podrían concretar en el corto y mediano plazo, ya que éstos necesitarán apoyarse de manera importante en las empresas colaboradoras, tal como ha ocurrido hasta hoy.

Esta visión fue compartida por el gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (A.I.A), Fernando Cortez, quien reafirmó la necesidad de una mayor integración entre los distintos actores que intervienen en la cadena productiva del negocio minero.

No obstante, Cortez resaltó el avance que ha experimentado en el último tiempo el llamado “Cluster Minero”, con importantes sinergias alcanzadas entre los actores mineros que participan en la Segunda Región, una de las zonas más importantes del sector en el país.

El último panel de la jornada incluyó también la participación del secretario ministerial (seremi) del Trabajo de la Región de Antofagasta, Pablo García, quien centró su exposición en los programas de capacitación y empleo que lleva adelante el gobierno en la zona, con especial énfasis en la industria minera.