Chuquicamata alcanza histórico hito de seguridad durante Convención IIMCh

62° Convención IIMCh
Tipografía

La división hizo historia al sumar más de 5 millones de horas sin accidentes con tiempo perdido, lo que fue destacado por las autoridades presentes en la 62ª Convención del IIMCh.

 

Una cifra histórica que se convirtió en un verdadero hito de seguridad para todo Codelco logró la división Chuquicamata mientras se encontraba en pleno desarrollo la 62ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas, en Calama.

El día miércoles 16, la división logró sobrepasar las 5 millones de horas de trabajo sin registrar accidentes con tiempo perdido, lo que marca una cifra inédita para Codelco, considerando todas sus divisiones.

Este hito fue destacado especialmente por el director Nacional del Sernageomin, Enrique Valdivieso, presente durante la Convención del IIMCh, señalando que se trataba de un ejemplo a seguir.

El reconocimiento fue agradecido por el gerente General de la división Chuquicamata, Julio Aranis, quien coincidió con Valdivieso en el evento del Instituto dada su doble calidad de vicepresidente del IIMCh y chairman de la Comisión Organizadora de la 62ª Convención.

Compromiso con la vida

Los 5 millones de horas de trabajo sin accidentes con tiempo perdido, que considera a trabajadores propios de Codelco y a colaboradores, representa aproximadamente 60 días sin incidentes con características graves, invalidantes o fatales.

La empresa destacó que la cifra es una demostración del “compromiso de todos quienes forman parte de Chuquicamata con la protección a la vida e integridad de las personas, uno de los valores fundamentales de Codelco”.

Julio Aranis explicó que la cifra es fruto de un trabajo permanente, que debe mantenerse en el tiempo. “Quiero felicitar a todos por los cinco millones de horas sin accidentes incapacitantes. Esto habla muy bien de los funcionarios propios y también de los colaboradores. Todo esto ocurre porque estamos haciendo un liderazgo efectivo, en el cual la comunicación es exacta. Así, el trabajador cambia su accionar y se desempeña de forma segura, basándose en los Estándares de Control de Fatalidades y las condiciones que entregamos”, dijo.

Aranis también fue enfático en manifestar que la seguridad es el primer eje estratégico de la empresa. “No hay meta operacional que justifique exponerse a riesgos no controlados, a saltarse los procedimientos, o que lleve a un trabajador a no llegar sano a su hogar. La seguridad es un valor que debe acompañarnos en todo el quehacer diario”, agregó.

Finalmente, el gerente general de Chuquicamata instó a todos los integrantes de la división a no bajar la guardia y seguir avanzando en seguridad.