Expertos analizan temas críticos de los megaproyectos mineros en Convención IIMCh

62° Convención IIMCh
Tipografía

La segunda jornada de sesiones plenarias del evento se concentró en las variables claves de los grandes proyectos y el déficit de capital humano.


Manteniendo el foco en los principales desafíos de los grandes proyectos mineros, la 62ª Convención Anual del IIMCh abrió su segunda jornada de debates con un énfasis en las áreas críticas y las variables claves que la industria debe considerar para ejecutar los megaproyectos del sector.

En el primer panel de la jornada, el gerente General de la división Andina, Armando Olavarría, se refirió al gigantesco plan de expansión que ejecuta Codelco en esta división, destacando el importante aporte que significará para la producción minera de la empresa, y para el país.

En su exposición, aludió a las complejidades de este megaproyecto estructural de Codelco, y aludió a las dificultades propias que debe enfrentar la operación de Andina, especialmente en los meses de invierno por las condiciones extremas a las que está expuesta la mina, ubicada en plena cordillera de Los Andes, en la Región de Valparaíso.

Olavarría destacó que en 40 años de existencia, la división ha aumentado 10 veces su producción gracias al descubrimiento de nuevas reservas, la puesta en marcha de nuevos proyectos y la inclusión de alta tecnología, como el Centro Integrado de Operaciones (CIO), que motivó el premio “José Tomás Urmeneta” que entregó el IIMCh a la división Andina en el marco de la 62ª Convención (ver nota aparte).

Este panel continuó luego con la intervención de Claudio Campos, gerente General del Proyecto Antucoya que desarrolla Antofagasta Minerals en las cercanías de Mejillones, en la Región de Antofagasta, con una inversión estimada en US$ 1.350 millones.

El ejecutivo detalló algunas de las principales características de este yacimiento que extraerá minerales oxidados a través de una operación minera convencional a rajo abierto. Producirá 80 mil toneladas de cobre al año en cátodos electro-obtenidos, de alta pureza, y utilizará solo agua de mar para todos sus procesos, siguiendo el ejemplo de Minera Esperanza, que forma parte del mismo grupo.

Campos también aludió a las dificultades del proyecto, que obligó a diseñar fórmulas de operación para optimizar la obtención del mineral, considerando la baja ley del yacimiento.

El primer panel del día martes se cerró con las intervenciones del gerente General de Minera El Abra, Joshua Olmsted, y del ejecutivo de la división de Chancado y Molienda de Sandvik para Sudamérica, Víctor Dossetto.

Capital humano

Las sesiones plenarias de la 62ª Convención continuaron con un panel que puso énfasis en uno de los temas más sensibles que debe enfrentar la industria a la hora de ejecutar grandes proyectos: la escasez de personal calificado.

Esta carencia de capital humano fue debatida desde distintos puntos de vista, entre las que destacó la visión que propuso el gerente técnico de la empresa consultora JRI Ingeniería, Juan Rayo.

Le siguió la presentación de la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Jessica Mualim, quien alertó a los presentes sobre lo mucho que aún debe avanzar el sector minero en materia de inclusión de la mujer.

La autoridad entregó algunas cifras preocupantes, como la baja participación que tiene la mujer en la industria minera, que a nivel nacional alcanza en promedio sólo al 6%. Sin embargo, destacó algunos casos alentadores, como el de Minera Gaby, que actualmente tiene un 21% de dotación femenina.

La visión de las universidades también estuvo presente en este interesante panel a través del vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Mario Perreira.

En su presentación, el académico apuntó al modelo educativo y la necesaria orientación a resolver problemas de la industria para cerrar brechas de conocimientos, competencias, y habilidades.

Perreira señaló que se necesitan profesionales preparados para el cambio, con habilidades para un adecuado trabajo en equipo, y con sentido de innovación para “proyectarse hacia el futuro”.

“Queremos mejorar Chile, que sea un país desarrollado en la próxima década”, dijo el representante de la UCN, para lo cual se debe enfrentar desafíos claves como la “innovación y el emprendimiento”, agregó.

El segundo panel de la jornada concluyó con las intervenciones de Marcelo Pottstock, del área de Relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres, quien explicó el proyecto de cierre del Tranque Quillayes; y del gerente de Recursos Humanos y Asuntos Externos de Minera Michilla, Anesti Papasideris, quien se refirió a la importancia de las personas al interior de las faenas mineras.