62° Convención IIMCh
Tipografía

Las sesiones plenarias del evento comenzaron este lunes 14 de noviembre con una gran asistencia de participantes a esta Convención que se realiza en Calama.

 

Los temas más importantes que preocupan hoy a la industria minera nacional se analizaron técnicamente y en profundidad en el marco de la primera sesión plenaria de la Convención Anual del IIMCh que se realiza en Calama.

Destacados ejecutivos de las compañías mineras más importantes de la minería nacional participaron en un interesante y extenso debate que puso especial énfasis en los desafíos y enseñanzas de los grandes proyectos mineros.

La jornada fue abierta por el presidente del Instituto, Luis Sougarret, ante una masiva asistencia que colmó el salón principal del Park Hotel de Calama, sede de la Convención.

En su presentación, Sougarret expresó -a modo de introducción al tema- una visión general sobre los diferentes factores que intervienen en los grandes proyectos mineros.

A continuación, el presidente de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, analizó el plan estratégico de la compañía, que comprende una serie de proyectos de ampliación y construcción de nuevos yacimientos que elevarían significativamente la producción de la compañía, por sobre el millón de toneladas hacia 2017.

Awad también se refirió al gobierno corporativo del grupo, destacando que la compañía ha optado por la profesionalización de la empresa en todos sus niveles.

Además, recordó algunas anécdotas sobre los primeros pasos que dio el grupo para quedarse definitivamente con la actual mina de Los Pelambres.

El vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Luis Farías, fue el encargado de continuar con el panel con una presentación que abordó el estado actual y futuro de las distintas operaciones mineras que dependen de esta vicepresidencia.

Farías se refirió en detalle a los proyectos que tiene en carpeta la empresa para las divisiones Chuquicamata, RT y Gaby, destacando especialmente el proyecto de conversión de Chuqui a una mina subterránea.

El primer panel concluyó con la intervención del gerente de Proyectos de Minera Caserones, Daniel Morales, quien detalló los principales avances que tiene la construcción de este proyecto que se desarrolla en la alta cordillera de la región de Atacama.

Desafíos y lecciones

La jornada continuó luego con un segundo panel encabezado por el chairman del symposium plenario, Christian Thiele. En su calidad de gerente General de Minera Esperanza, el ejecutivo  explicó los principales hitos de este yacimiento, desde su etapa de proyecto hasta su puesta en marcha y operación en régimen.

En su presentación, se refirió a las lecciones aprendidas que dejó su experiencia de liderar este proyecto, desde sus inicios, hace casi una década.

“Pretender hacer una puesta en marcha en 3 meses, como lo hizo Pelambres, no se podía hacer en el caso de Esperanza, porque es un proyecto más complejo”, reconoció Thiele, aludiendo a los desafíos que implica operar sólo con agua de mar.

Por su parte, el vicepresidente del IIMCh y chairman de este encuentro, Julio Aranis, se refirió en detalle al gran desafío que implica transformar el emblemático yacimiento Chuquicamata en una mina subterránea.

En su calidad de gerente General de la división Chuquicamata, Aranis destacó que este proyecto de gran envergadura implica un profundo cambio de la mina “en plena marcha”, es decir, con un desarrollo paralelo a la operación actual.

Este segundo panel de la jornada, denominado "Grandes proyectos, sus desafíos y lecciones", continuó con una presentación sobre los proyectos estructurales que tiene en carpeta Codelco para todas sus divisiones, lo que fue detallado por el vicepresidente de Proyectos de la empresa estatal, Sergio Fuentes.

Finalmente, la sesión plenaria de la jornada inaugural concluyó con una exposición del gerente General de la Minera El Tesoro, Francisco Carvajal, quien se refirió a las “soluciones para el abastecimiento de energía" en la minería.