Debate sobre rol de empresas contratistas marca última jornada de Convención del IIMCh

61° Convención IIMCh
Tipografía

En el panel participó la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), y representantes de empresas como Sandvik, Finning y Mas Errázuriz.

Tras cuatro días de intenso debate, sesiones plenarias, charlas técnicas y actividades complementarias, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile concluyó la versión número 61 de su Convención Anual, que se realizó durante noviembre en la ciudad de Viña del Mar.

La última jornada del evento estuvo marcada por un panel que abordó el “rol de las empresas contratistas y de servicios” en la minería. El secretario general de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), Cristián Viscaya, encabezó este panel en el que se debatió sobre la gestión de las empresas contratistas y la relación entre éstas firmas colaboradoras y sus compañías mandantes.

En su exposición, Viscalla se refirió a algunos de los principales desafíos del sector en relación a las compañías colaboradoras, destacando que existen muchos aspectos a considerar como la duración de los contratos; las fórmulas para compartir los riesgos de negocio (polimonios de reajuste, boletas de garantía, retenciones) y autonomía empresarial.

En el panel intervinieron, además, Jorge Mas, director de Mas Errázuriz Construcciones; Ana Elisa Morgado, vicepresidenta de Recursos Humanos de Latinoamérica de Sandvik, y Fernando Muñoz gerente de Minería Subterránea Finning Sudamérica.

Minería y cultura

La última jornada de la Convención también contempló la realización del panel "Minería y Cultura: labores mineras y ciencia a través de la historia", que trató novedosos aspectos históricos y científicos de la minería.

En el panel participó el abogado e historiador Gastón Fernández; el gerente corporativo de Desarrollo de Mercados de Codelco, Jürgen Leibbrandt; y la historiadora Cecilia Baros.

Por la tarde, el IIMCh contempló una interesante visita técnica a la Fundición y Refinería Ventanas, de Codelco, en la que participaron algunos de los asistentes a la Convención (ver nota aparte).