Emotiva ceremonia da inicio a la 61ª Convención del IIMCh

61° Convención IIMCh
Tipografía

La Convención fue inaugurada por el presidente del Instituto, Luis Sougarret, y por el chairman de la presente edición, Edgar Basto.

61-convencion-inauguracion-web03Con una masiva presencia de ejecutivos, profesionales mineros y estudiantes, se inició este domingo 14 de noviembre la tradicional Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, en la ciudad de Viña del Mar.

La versión número 61 de Convención, titulada este año “Riesgos y Desafíos de la Minería”, fue oficialmente abierta por el chairman de esta edición, Edgar Basto, presidente de Minera Escondida (en la foto).

En su discurso, Basto destacó la orientación que tendrá esta Convención. “Es muy significativo que el Instituto haya elegido el tema de la seguridad meses antes de que ocurriera el accidente de los 33 mineros en Copiapó”, dijo el chairman del evento.

A su turno, el presidente del IIMCh, Luis Sougarret, recalcó que esta Convención 2010 tiene la particularidad de coincidir con la celebración de los 80 años de vida del Instituto, entidad que históricamente ha puesto sobre la mesa los temas más importantes de la industria en estos foros anuales que convocan a destacados especialistas, ejecutivos y profesionales mineros.

Distinciones

En el marco de esta ceremonia inaugural, el Instituto entregó las tradicionales distinciones que otorga anualmente a destacados socios y empresas del sector.

El premio al Profesional Distinguido 2010 fue recibido por el gerente de Minas de la división El Teniente, André Sougarret, quien lideró el equipo de rescate de los mineros atrapados en la mina San José.

Sougarret, un activo socio del Instituto que preside el núcleo O’Higgins del IIMCh, se vio profundamente emocionado al recibir este premio, y reconoció ante todo el especial significado de esta distinción al ser otorgado por sus propios pares.

Por otro lado, la medalla al mérito, el premio más importante que entrega el IIMCh, fue entregado este año a Ariel López Amaya, quien fue presentado por su colega y amigo Bruno Behn.

En tanto, el premio José Tomás Urmeneta que se entrega anualmente a empresas que realizan un aporte considerable a la minería nacional, fue otorgado este año a Editec, que edita una serie de publicaciones especializadas entre las que destaca la revista “Minería Chilena”, que este año cumplió 30 años de vida.

El director de la revista, Ricardo Cortés, agradeció el premio entregado por el Instituto destacando la cálida acogida que siempre han tenido en el IIMCh.

Finalmente, el premio John T. Ryan se entregó a Cemento Melón y Anglo American Chile por ser la primera y segunda empresa, respectivamente con los mejores índices de seguridad.

Importante evento

La ceremonia de anoche dio el vamos a la 61ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas, que se realizará hasta el 17 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar.

Durante las siguientes tres jornadas se realizarán una serie de sesiones plenarias y presentaciones técnicos que abordarán algunos de los temas más importantes que se debaten hoy en la minería.

Entre las sesiones plenarias destaca un panel especial que abordará los principales aspectos técnicos y humanos que involucró el rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados durante más de dos meses en el fondo de la mina San José.

Este panel, que se realizará el martes 16, concluirá con un homenaje del Instituto y de la familia minera en general al grupo de rescatistas que encabezó el gerente de Minas de la división El Teniente y presidente del núcleo O’Higgins del IIMCh, André Sougarret.

{gallery}inauguracion_61convencion{/gallery}