Instituto define programa para su 61ª Convención Anual

61° Convención IIMCh
Tipografía

El tradicional encuentro del IIMCh se realizará entre el 14 y 17 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar.

Un completo programa técnico con los temas más importantes que interesan a la industria minera tendrá la 61ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que se realizará entre el 14 y 17 de noviembre próximo en la ciudad de Viña del Mar.

 

Como es tradicional, la Convención comenzará con la entrega de sus distinciones anuales (Medalla al Mérito, Premio José Tomás Urmeneta y Profesional Distinguido) en la ceremonia inaugural, prevista para las 19:00 horas del día domingo 14 en el Hotel del Mar (Enjoy), que será sede del encuentro.

En tanto, el día lunes 15 marcará el inicio formal de las jornadas de análisis de los principales temas que abordará la Convención, que este año tendrá un claro énfasis en temas relacionados con la seguridad minera.

De esta manera, el primer panel estará enfocado al “riesgo integral en la minería”, mientras que el segundo se centrará en los “desafíos de seguridad en la minería”, asumiendo este esfuerzo como “un compromiso de todos”.

Por la tarde del día lunes habrá sesiones de trabajo técnicos y la exposición de prospectos mineros para terminar la jornada con el tradicional “Asado minero”.

{youtube}fvrDqxsUWW0{/youtube}

Homenaje a rescatistas de mina San José

La 61ª Convención Anual del Instituto continúa el martes 16 con un panel especial que abordará los principales aspectos técnicos y humanos que involucró el rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados durante más de dos meses en el fondo de la mina San José.

Este panel concluirá con un homenaje del Instituto y de la familia minera en general al grupo de rescatistas que encabezó el gerente de Minas de la división El Teniente y presidente del núcleo O’Higgins del IIMCh, André Sougarret.

La jornada del martes continúa con un panel que se centrará en la “modernización de la institucionalidad en geología y minería”, mientras que el siguiente panel estará enfocado a la energía desde el punto de vista de su “reducción”, “emisiones”, “riesgos” y “oportunidades”.

Nuevas sesiones de trabajos técnicos que se presentarán durante la tarde cerrarán el debate técnico del día, que incluye, además, la ceremonia de entrega de las medallas a los profesionales que cumplen 25 y 50 años de vida profesional y la habitual cena de gala.

Las jornadas de análisis de la Convención concluyen el miércoles 17 con dos paneles: uno más cultural, destinado a las labores mineras a través de la historia; y el segundo, que abordará el rol de las empresas de servicios y contratistas.

La jornada culminará con visitas técnicas a la planta de GNL de Quintero y a la Fundición de Ventanas, mientras que el jueves se reservará para una visita técnica a la división El Teniente de Codelco.

Ver video promocional de la 61ª Convención: