Principales desafíos del sector minero marcan inicio de la 60ª Convención

60° Convención IIMCh
Tipografía

La falta de agua y de una matriz energética dominaron la agenda temática de la primera jornada de paneles de la Convención del IIMCh.

________________________________________________________________________________________ 

 

La subsecretaria de Minería, Verónica Baraona

 

El presidente de Sonami, Alberto Salas 

 

El vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa. 

Enfocados en el futuro del sector minero y los desafíos hídricos y energéticos estuvieron las sesiones plenarias que se desarrollaron durante la jornada inaugural de trabajo de la sexagésima Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile que se realiza en Coquimbo.

Frente a un salón repleto de ejecutivos, profesionales y un gran número de estudiantes de carreras afines y provenientes de varias universidades del país, destacados personajes de la minería expresaron sus visiones respecto a las organizaciones e instituciones que representan y el cómo Chile aborda el futuro próximo.

La subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, dio inicio al panel matinal con una presentación sobre la “institucionalidad para la minería del futuro”, un tópico que abordó desde la mirada del sector público y con énfasis en los principales logros alcanzados y los desafíos que vienen.

Entre los principales desafíos, mencionó el abastecimiento de agua y la energía, aunque también reconoció la necesidad de modernizar la institucionalidad minera, ya que la actual data de más de 50 años y responde a una realidad económica y minera “que dista del desarrollo actual del sector y del país”.

En el panel también intervino el actual presidente de Sonami, Alberto Salas, quien se refirió a las empresas y su rol en la minería del futuro.

Tras una detallada presentación sobre la actual situación de la minería en el país, Salas alertó sobre la necesidad de poner el énfasis en la educación para asegurar un desarrollo futuro. “Los recursos mineros por sí solos no aseguran el desarrollo. Es una condición necesaria pero no suficiente para desarrollar la minería”, explicó.

Las grandes empresas públicas del sector también estuvieron presentes. El vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa ofreció una completa visión sobre los grandes desafíos que esa división de Codelco enfrenta con sus principales proyectos, que consideran grandes transformaciones para sus principales centros productivos, como Chuquicamata, Radomiro Tomic, y para el futuro yacimiento Ministro Alejandro Hales.

El agua y la energía

Uno de los principales obstáculos que enfrenta la minería es la escasez de recursos hídricos para satisfacer los requerimientos de las operaciones mineras. Esto, sumado al consumo energético, constituyen dos grandes problemas que también se discutieron durante la segunda mitad de la jornada.

Destacados panelistas se reunieron en torno a estos temas desde la perspectiva de la empresa privada, los gremios y el estado.

Las necesidades de abastecimiento hídrico para la minería del futuro en relación al agua fueron abordadas por Rodolfo Camacho, de Sonami, quien si bien reconoció que se trata de una materia pendiente, aseguró que aún “hay opciones por explorar”.

En tanto, el director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Weisner Lazo, presentó los “desafíos actuales y futuros para el agua” y planteó la idea de un “banco de aguas” para facilitar el mercado con registros de derechos de agua y transacciones.

Respecto al tema energético, la ex directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y actual consultora, María Isabel González, presentó un completo análisis sobre el mercado global de la energía para la minería, lo que incluyó la posibilidad de incorporar con mayor fuerza energías renovables no convencionales.

También se mostró partidaria de incorporar la energía nuclear a la matriz energética de Chile, “previa revisión de los aspectos ambientales y de seguridad”, según aclaró.

La opción del carbón como opción energética fue defendida por el presidente de la comisión de Energía del Instituto, Pedro Courard. El uso de este mineral fue planteado como una opción para mejorar la falta de una matriz energética propia, destacando que hoy existe la tecnología necesaria que permite “una extracción y empleo del carbón compatibles con el medioambiente”.

Charlas iniciales

Aún cuando las sesiones plenarias comenzaron formalmente el día lunes 16, la jornada de charlas y presentaciones comenzó el domingo, incluso antes de la ceremonia inaugural.

La charla inicial del evento estuvo a cargo de José Domingo Gómez, de Sernageomin, quien explicó a los asistentes el rol que el Servicio cumple frente a la exploración.

A continuación se presentó el gerente de la división Andina de Codelco, Armando Olavarría, quien adelantó algunos detalles del millonario y ambicioso plan de desarrollo y expansión previsto para esa división de la empresa estatal.

Finalmente, Juan Tello, en representación de la Empresa Nacional de Minería, se refirió al proyecto Delta que impulsa precisamente Enami en la Cuarta Región.

 

 

 

   
El panel de expositores de la jornada del lunes abordó el tema "Minería para el futuro, institucionalidad, las empresas y su rol". 

La ex directora de la Comisión Nacional de Energía y actual consultora, María Isabel González

   

El segundo panel de la jornada abordó el tema de energía y aguas 

El presidente de la comisión de Energía del Instituto, Pedro Courard. 

   

Rodolfo Camacho, de Sonami 

El director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Weisner Lazo