Instituto entrega distinciones anuales en 60ª Convención

60° Convención IIMCh
Tipografía

El IIMCh premió a sus socios más destacados en el marco de la ceremonia inaugural de la Convención Anual que se realiza en Coquimbo.

_______________________________________________________________________________ 

 

Francisco Ortiz recibe la Medalla al Mérito 2009 de manos del ministro de Minería, Santiago González y del presidente del IIMCh, Luis Sougarret 

 
El Profesional Distinguido de este año, Jorge Muñoz del Pino, junto a la subsecretaria de Minería Verónica Baraona, y el presidente del Instituto 
 

El Premio "José Tomás Urmeneta" fue entregado a la empresa Pucobre. Recibió el galardón, el subgerente de Plantas y Proyectos, Jorge Soto de manos del chairman de la 60 Convención, Jorge Gómez

La sexagésima Convención Anual del IIMCh se inició formalmente en Coquimbo con una solemne ceremonia que incluyó la entrega de las habituales distinciones que otorga anualmente el Instituto a socios y empresas destacadas.

Tal como estaba previsto, el ingeniero de minas Francisco Ortiz Olivares recibió la “Medalla al Mérito” 2009, el reconocimiento más importante que entrega el IIMCh que premia la trayectoria profesional de un socio destacado del Instituto.

El colega Francisco Ortiz recibió la distinción de manos del ministro de Minería, Santiago González, y del presidente del Instituto, Luis Sougarret, quienes valoraron el significativo aporte a la minería nacional que entregó el galardonado a lo largo de su vida profesional.

En su extensa y destacada trayectoria, Francisco Ortiz descubrió el yacimiento que posteriormente se convirtió en la mina Escondida, la que es hoy considerada la mina de mayor producción mundial de cobre.

El galardonado fue presentado por el socio Hernán Danús, quien destacó el gran aporte realizado por Francisco Ortiz en su dilatada trayectoria profesional que no sólo se centró en su trabajo como ingeniero, sino que cruzó fronteras hacia la geología.

La Medalla al Mérito 2009 fue recibida con gran emoción por Francisco Ortiz. En su discurso dijo sentirse “profundamente agradecido” con esta distinción y recordó sabrosas anécdotas que marcaron su carrera profesional.

Pero probablemente el hito más reconocido de su vida fue el descubrimiento de la mina Escondida a comienzos de los años 80 cuando trabajaba en un programa de exploraciones, en pleno desierto, cuando en el lugar no existía “nada de nada”.

“Entonces cuando yo me acuerdo de esos cerros y veo ahora como está la Mina Escondida, con sus operaciones mineras tan grandes, realmente me embarga un sentimiento muy lindo. Me siento muy orgulloso de haber participado tan activamente de ese descubrimiento y de haber aportado con un gran de arena. Es algo que a cualquiera lo llena de orgullo”, aseguró.

Profesional Distinguido

En tanto, el premio al “profesional distinguido” 2009 fue otorgado a Jorge Muñoz del Pino, actual vicepresidente de Recursos Humanos de Minera Escondida.

El reconocimiento fue presentado por el colega y amigo de Jorge Muñoz, Julio Aranis, actual gerente general de Cerro Colorado y conocedor de muchas anécdotas del premiado que relató durante la ceremonia, lo que causó risas entre los presentes.

Tras recibir su premio de manos de la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, Jorge Muñoz agradeció emocionado el reconocimiento que, según dijo, lo tomó por sorpresa cuando se lo comunicaron oficialmente.

En su discurso, Muñoz recordó sus inicios en el mundo laboral y destacó su paso durante su trayectoria por casi “todas las áreas” que permite la carrera de ingeniería en minas.

“He pasado desde la planificación, e ingeniería, hasta la operación, en áreas como la perforación, la tronadura, el carguío, el procesamiento de minerales, las áreas de procesos. Entonces mi trayectoria ha sido muy diversa y en esa diversidad también ha habido mucho crecimiento personal y profesional”, reconoció.

Cabe destacar que el Instituto decidió distinguir a Jorge Muñoz “por su liderazgo y su labor profesional que conjuga el conocimiento, los resultados del negocio y la gestión del recurso humano”.

Premio José Tomás Urmeneta

Finalmente, el premio “José Tomás Urmeneta” fue entregado a la empresa Pucobre, una destacada compañía de la mediana minería que recibió con “gran orgullo” este estímulo reservado para empresas destacadas.

El premio fue recibido a nombre de la empresa por el subgerente de Plantas y Proyectos de Pucobre, Jorge Soto Díaz, quien recibió la distinción de manos del chairman de la 60ª Convención, Jorge Gómez, y del presidente del IIMCh, Luis Sougarret.

Además, se encontraba presente una delegación de trabajadores de la empresa, quienes también recibieron los aplausos y el reconocimiento de la concurrencia al momento de la premiación.

Pucobre es una importante empresa minera que desarrolla su trabajo en la Región de Atacama y que inició sus operaciones el año 1989 con el nombre de Sociedad Punta del Cobre.

Tras 20 años de operación, Pucobre se ha consolidado como un actor importante de la minería nacional que resalta por “el compromiso y capacidad de los trabajadores, supervisores y ejecutivos de la empresa”, según destacó el Instituto.