IIMCh lanza en Santiago su 60ª Convención

60° Convención IIMCh
Tipografía

El tradicional evento del IIMCh, que se realizará entre el 15 y el 18 de noviembre en la ciudad de Coquimbo, tuvo su lanzamiento oficial en Santiago.

_________________________________________________________________________________ 

 

El lanzamiento oficial en Santiago se realizó en el Hotel Radisson de Santiago.

 

El vicepresidente Cobre Operaciones Teck en Chile, David Baril (también co-chairman de la 60ª Convención); el presidente del IIMCh, Luis Sougarret, el ministro de Minería Santiago González; y el vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, Jorge Gómez (chairman de la Convención). 

 
El presidente del IIMCh, Luis Sougarret
 

El ministro de Minería, Santiago González

Con la presencia del ministro de Minería, Santiago González, altos ejecutivos de empresas mineras, colegas y socios, el Instituto de Ingenieros de Minas lanzó en forma oficial su sexagésima Convención Anual en la ciudad de Santiago.

La ceremonia, que se realizó este martes 27 de octubre en el Hotel Radisson de Santiago, sirvió para presentar formalmente la Convención de noviembre próximo ante autoridades e invitados destacados.

Entre los asistentes destacó –además del ministro González- el director nacional del Sernageomin Alejandro Vío; el vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, Jorge Gómez; el vicepresidente Cobre Operaciones Teck en Chile, David Baril; y el presidente del Consejo Minero Francisco Costabal, entre otros.

La bienvenida oficial estuvo a cargo del presidente del IIMCh Luis Sougarret, quien destacó la relevancia de los temas que se tratarán durante la próxima Convención, a realizarse en la ciudad de Coquimbo.

En su discurso, el presidente del Instituto motivó a los socios, colegas y profesionales ligados a la minería a participar activamente de la próxima Convención, que congrega anualmente a los actores más relevantes del sector para debatir sobre los principales temas que interesan a la industria.

“Tendremos, como siempre, una amplia muestra de los temas que más nos interesan, muchos de los cuales han sido tratados y debatidos por nuestro Instituto y que son de gran interés para el país en su conjunto. Es a través de estas instancias, como la Convención, que el Instituto puede seguir construyendo su opinión sobre distintas materias con sólidos fundamentos y con una clara visión de país”, aseguró Luis Sougarret.

El detalle de los temas a tratar durante la 60ª Convención fue abordado por Jorge Gómez, quien en su calidad de chairman del evento, entregó a los asistentes un adelanto de las materias que marcarán la Convención.

“Queremos abordar temas transversales en nuestra sociedad como la seguridad energética del país, la escasez de agua en las cuencas del norte, las  exigencias y regulaciones nacionales e internacionales, los cambios en la  institucionalidad ambiental o el tema de los pueblos originarios. Son todos ellos temas que están en el centro de las preocupaciones de país”, aseguró Gómez.

Asimismo, el chairman de la 60ª Convención expresó su confianza en que el evento se transforme en un real aporte para la minería en Chile y también para otros sectores.

“Esperamos que el debate y la reflexión que surja en nuestra convención pueda también llegar a ser de utilidad para las realidades y desafíos a nivel país y en las distintas regiones. Incluso pretendemos que pueda encontrar eco más allá de nuestra actividad, nutriendo del debate que debe hacer país para entender y resolver estas nuevas tendencias y desafíos. Esperamos sinceramente que esta Convención sirva, por tanto, para seguir acercando a la minería a la sociedad intercambiando conocimientos propios de nuestra área y de las preocupaciones y expectativas de nuestro entorno”, agregó Jorge Gómez.

Ministro

Por su parte, el ministro de Minería Santiago González, destacó el lema de la próxima Convención, “Consolidando el futuro de Chile”, ya que resalta el rol clave que le cabe a la minería para el crecimiento del país en el futuro.

“Comparte plenamente el lema escogido porque es muy oportuna y atingente a la realidad que vive hoy la minería de nuestro país. Hoy enfrentamos tremendos desafíos en muchos aspectos, como el desarrollo y ejecución de los grandes proyectos de Codelco en todas sus divisiones, que proyectarán el desarrollo de la empresa muchos años hacia delante”, dijo la autoridad.

El ministro también dedicó palabras a la constante labor que realiza el Instituto para el desarrollo y crecimiento de la actividad en el país.

“El Instituto sin lugar a dudas es el referente del desarrollo y del estudio de la minería nacional. Aquí están los profesionales que tienen la experiencia para ser el aporte que necesita Chile en este aspecto”, aseguró Santiago González.

Carlos Landolt

La ceremonia de lanzamiento de la Convención también consideró una presentación del destacado ingeniero Carlos Landolt, reciente ganador del premio Alexander Sutulov 2009, quien reflexionó en torno a las cualidades que deben tener los futuros directores de Codelco, en el marco de la reforma al gobierno corporativo de la empresa que se tramita actualmente en el Congreso.

 

 

 

 

   

Jorge Gómez, chairman de la 60ª Convención Anual del IIMCh

El lanzamiento se realizó ante una gran concurrencia
   

La Convención se realizará en Coquimbo, entre el 15 y el 18 de noviembre próximo 

El reciente ganador del Premio Alexander Sutulov, Carlos Landolt.