Rol de empresas contratistas domina cierre de la 60ª Convención

60° Convención IIMCh
Tipografía

La última jornada de la Convención abordó la relación que existe entre las empresas contratistas y sus mandantes.

____________________________________________________________________________ 

 
 

Con un panel que abordó el rol de las empresas contratistas y su relación con sus mandantes concluyó la sexagésima Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile que se realizó en Coquimbo.

En el panel “Rol de las empresas colaboradoras en el futuro de la minería”, el gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres (MLP), Francisco Carvajal, ofreció una presentación sobre este tema desde el punto de vista de una empresa mandante.

En su intervención, Carvajal destacó que el buen resultado en cualquier trabajo se debe en gran medida al trato, capacitación y herramientas que pueda otorgar cualquier empresa al trabajador, lo que incluye por cierto a las empresas colaboradoras.

Para Carvajal, el estándar de un trabajador MLP debe ser similar al de una empresa colaboradora. “Hoy, independientes de donde provenga el trabajador, éste siente un poder de pertenencia con Minera Los Pelambres como una sola compañía, lo que se traduce en motivación y que, al final, la productividad de cada una sea la máxima”, afirmó.

Actualmente la mayoría de las empresas colaboradores que prestan servicio a Minera Los Pelambres se localizan en el área de operaciones, siendo una pieza fundamental en el desarrollo de la compañía, destacó el ejecutivo de MLP.

Contratistas

Tras la intervención del ejecutivo de Pelambres, el gerente Comercial de CIMM T&S, Héctor Leiva, ofreció una presentación desde la óptica de una de las mayores empresas de servicios que opera en la industria minera.

En su presentación, Leiva puso énfasis en la importancia que tienen las empresas de servicios en otorgarle valor a sus propios clientes a través de los contratos que ejecutan.

En este sentido, el gerente comercial de CIMM T&S destacó la preocupación que debe existir por parte de las empresas colaboradoras en temas como capital humano, innovación, tecnología, prevención y seguridad, y Responsabilidad Social.

“Todos estos elementos son variables que marcan diferencias a la hora de elegir a una empresa colaboradora y que generan valor no sólo a la propia empresa de servicio, sino que también a la empresa mandante que ha confiado en esos servicios, concluyó Leiva.