Lanzan dos libros en 60ª Convención del IIMCh

60° Convención IIMCh
Tipografía

Un libro que rescata la historia de la Compañía Minera Panulcillo y otro que reconstruye el legado de la minería del carbón fueron lanzados en el marco de la 60ª Convención, en Coquimbo.

 __________________________________________________________________________________________

 

Dos libros se lanzaron en el marco de la 60ª Convención: “Compañía Minera Panulcillo: su historia y cronología”, y “Carbón, protagonista de la historia”.

 

En la foto, de izq. a derecha: Juan Miguel Benavente, gerente Planta Ovalle; Fernando Lillo, gerente general de Compañía Minera de Panulcillo; Hernán Danús, autor del libro "Carbón, protagonista de la historia"; Manuel Viera, presidente del directorio Compañía Minera de Panulcillo; Guillermo Araya, autor del libro “Compañía Minera de Panulcillo S.A” y Bruno Behn, presidente del directorio de la Corporación Minería y Cultura de IIMCh. 

La cultura también se hizo presente en la sexagésima Convención Anual del IIMCh. En el marco de este tradicional evento, el Instituto incluyó el lanzamiento de dos interesantes libros de connotados autores relacionados con la minería.

El primero de ellos, titulado “Compañía Minera de Panulcillo: su historia y cronología”, fue escrita por el historiador Guillermo Araya Carvajal y reconstruye la historia del desarrollo minero en la región de Coquimbo y en especial, del yacimiento que le da título al libro.

Se trata de una novela histórica que aborda la historia de la compañía y del desarrollo minero de la zona a través de la mirada de su personaje principal, Abelardo Cifuentes, un minero profesor.

El protagonista reconstruye parte del rico imaginario y tradiciones de la zona minera de Panulcillo a través de esta novela que se divide en dos partes, “El Escorial Dormido” y “La Cocinera de Cerro Grande”.

“Este es un relato de los antiguos mineros de la compañía, quienes dieron vida a una historia llena de esfuerzo y sacrificio”, aseguró el autor del libro, quien adelantó que espera concretar pronto una tercera y cuarta parte que “irán al encuentro de las leyendas de Panulcillo”, según dijo.

La publicación de la novela fue valorada por el presidente del directorio de la Compañía Minera de Panulcillo, Manuel Viera, quien fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

“Es una hermosa forma de celebrar los más de 140 años de vida minera de la región y es un capital intelectual para nuestros hijos y nietos”, expresó Viera durante el lanzamiento.

Carbón

La jornada de lanzamientos literarios que se realizó en el marco de la 60ª Convención también consideró la presentación formal del más reciente trabajo del reconocido ingeniero civil de minas y empresario Hernán Danús, autor de varios libros dedicados a la historia minera.

Esta vez, Danús se centra en la historia y desarrollo del carbón, que fue factor importante de la minería nacional durante gran parte del siglo XX.

Bajo el título “Carbón, protagonista de la historia”, el libro recopila la importancia y valor de este mineral en la historia social y económica de Chile en un esfuerzo conjunto del propio Danús y de Susana Vera, con quien comparte créditos en este trabajo.

 

 

 

 

 
Juan Miguel Benavente, gerente Planta Ovalle; Manuel Viera, presidente del directorio Compañía Minera de Panulcillo; Guillermo Araya, autor del libro “Compañía Minera de Panulcillo S.A” y Fernando Lillo, gerente general de Compañía Minera de Panulcillo.

Fernando Lillo y Guillermo Araya.