59° Convención IIMCh
Tipografía

La versión número 59 de la Convención del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCh) abordó los principales desafíos del sector de cara al Bicentenario.

 

________________________________________________________________________________

El ministro de Minería, Santiago González, junto al presidente del Instituto, Luis Sougarret, durante la 59 Convención Anual del IIMCh. 
Andrés Aguirre, de la empresa Komatsu, fue uno de los panelistas en la última jornada de la Convención. 
 
El gerente general de la empresa Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro, también participó del evento realizado en Viña del Mar. 
 
La Convención concluyó con el tradicional "Asado Minero". 

Tras cuatro intensos días de trabajo, debate y camaradería, la quincuagésima novena versión de la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) llegó a su fin con un positivo balance.

El evento, una de las cumbres mineras más relevantes que se realizan en Chile, reunió en Viña del Mar a numerosos socios del Instituto y delegaciones de estudiantes de distintas universidades que compartieron con algunos de los actores más importantes de la industria minera nacional.

El Presidente del Instituto, Luis Sougarret, calificó a la Convención como “un éxito” y dijo que se cumplieron “ampliamente con las expectativas” al dedicar gran parte del programa del evento a los desafíos que enfrenta el sector de cara al bicentenario.

Diversos paneles

Este año, la Convención ofreció un completo panorama de la actualidad minera a través de diversos paneles técnicos que abordaron los temas claves que se debaten por estos días en el sector.

Un panel sobre capital humano, otro sobre responsabilidad social, y un tercero sobre la dimensión internacional del negocio minero, abrieron las jornadas de trabajo de la Convención.

Por la tarde del primer día de trabajo destacó la tercera versión de la Feria de Prospectos Mineros, que incluyó proyectos de Enami, la minera Apoquindo Minerals, y el prospecto carbonífero Los Ríos de Curanilahue.

La segunda jornada estuvo marcado por la innovación y desarrollo, el relanzamiento de la exploración en Chile, y el tema energético en la industria minera.

Finalmente, el ciclo de paneles culminó el miércoles 5 de noviembre con un completo análisis sobre la situación de la economía global y la reciente crisis financiera internacional, y de qué manera esta coyuntura ha impactado a la minería.

Actividades paralelas

Pero la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) es mucho más que debate e intercambio de experiencias. También ofrece momentos emotivos, como los que se viven en sus instancias de premiación.

Y este año no fue la excepción. Los numerosos socios del IIMCh que llegaron a Viña también tuvieron la oportunidad de homenajear a sus colegas que cumplían 25 y 50 años de profesión.

Al inicio de la Convención, el Instituto había entregado sus tradicionales distinciones anuales, que esta vez favorecieron a la empresa JRI (Premio José Tomás Urmeneta), y a los colegas Mario Solari Martini (Medalla al Mérito) y María Isabel González Rodríguez (Premio al Profesional Distinguido).

Y al término de cada jornada, hubo espacio para relajarse y compartir con los colegas y amigos de toda la vida en distintas actividades sociales como el cóctel inaugural del día domingo 2, la noche de cultura del día lunes, la cena de gala del día martes, y el tradicional “Asado Minero” del día miércoles.

Las actividades de la Convención culminaron oficialmente el jueves con una visita técnica a la mina El Soldado, de Anglo American Chile, y otra visita a la Fundición y Refinería de la División Ventanas, de Codelco.