La minería tuvo su cita cumbre en Copiapó

59° Convención IIMCh
Tipografía

Con un exitoso balance culminó la quincuagésima octava versión de la Convención Anual del IIMCh. El evento convocó durante una semana a los actores más importantes del sector minero.

 


Un encuentro anual de minería en un país minero por excelencia aparece como una cita imperdible para los profesionales ligados a la actividad. Al menos así ha sido desde hace más de medio siglo. Y este año no fue la excepción. Tal como en los últimos 58 años, los ingenieros de minas del país tuvieron su cita cumbre por casi una semana, donde discutieron sobre los temas más relevantes de la industria.

En Copiapó, la ciudad cuna de la minería sudamericana, la Convención del Instituto ofreció una completa agenda temática que abordó los principales desafíos de la industria minera.

A través de una gran variedad de charlas, paneles de debate y presentaciones, los profesionales de la minería encontraron el espacio ideal para enriquecer sus conocimientos y se pusieron al día con los proyectos más importantes en carpeta que se desarrollarán en los siguientes años, en el marco de la segunda Feria de Prospectos.

El programa temático de la Convención tenía como propósito fundamental abrir el debate sobre los principales desafíos que enfrentará el sector minero en el futuro, para que Chile pueda seguir manteniendo en esta área el liderazgo mundial que actualmente ostenta.

Y aquello quedó reflejado en su lema, “Minería: un liderazgo mundial”, que aludía precisamente a este gran desafío, amenazado hoy por una serie de hechos que se trataron extensamente durante el evento.

Las dificultades para conseguir agua, los problemas de suministro energético, la falta de proyectos de “clase mundial” o el poco interés en realizar exploraciones, fueron sólo algunos de los grandes temas presentes en la agenda de la Convención.

Tampoco estuvo ausente la sustentabilidad y las relaciones con la comunidad, un tema muy actual e ineludible para cualquier proyecto minero que pretenda desarrollarse hoy en el país.

Asimismo, hubo interesantes paneles enfocados a la subcontratación –de candente actualidad- y otros que enfocaron su mirada en la pequeña y mediana minería y el rol de Enami como ente promotor del sector.

“Estamos muy satisfechos con esta Convención, que cumplió plenamente con las expectativas que teníamos. El Instituto siempre ha estado encima de los temas más importantes que nos preocupan como sector y en este sentido, la Convención es la instancia ideal para debatirlos”, afirmó el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, a modo de balance.

Reconocimientos   

Si bien el énfasis de la Convención estuvo este año en su agenda temática de alto nivel técnico, también hubo espacio para la camaradería y esparcimiento, como es tradicional en este tipo de encuentros.

Aunque también hubo emoción, sobre todo durante la jornada inaugural, que fue el momento escogido para entregar los tradicionales reconocimientos del Instituto a sus socios más destacados.

El actual vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa, recibió con visible emoción la medalla al mérito que premia su destacada trayectoria ligada a la empresa estatal. Se trata de la distinción más importante del Instituto y así lo entendió el ejecutivo al recibir el premio con “profundo orgullo”.

La misma satisfacción tenía el vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, Jorge Gómez, cuando recibió de manos del presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, el galvano que lo acredita como “profesional destacado” de este año.

Asimismo, la Empresa Nacional de Minería (Enami) fue galardonada con la distinción “José Tomás Urmeneta”, un premio tradicional del Instituto que se entrega a una empresa o institución relevante.

También hubo homenajes en la tradicional cena de gala, instancia en que se premió la trayectoria de los socios con 25 y 50 años de vida profesional.

Finalmente, el IIMCh organizó tres salidas a terreno que se desarrollaron en el marco de la Convención. El llamado “tour de acompañantes” fue la primera de ellas, y consistió en una salida a diversos lugares de interés turístico de la zona.

Tras el término formal de las presentaciones, la tarde del día viernes 26 de octubre se destinó a la primera de las visitas técnicas contempladas en el programa, con un recorrido por la Fundición Paipote, de Enami.

Las actividades concluyeron el día sábado 27, con una visita a las instalaciones del proyecto Caserones, de Minera Lumina Copper, distante a unos 170 kilómetros de Copiapó, y ubicada a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar.