Se inicia la 59ª Convención Anual del IIMCh con la mirada en el bicentenario

59° Convención IIMCh
Tipografía

El evento, que se realiza hasta el próximo miércoles 5 de noviembre en Viña del Mar, fue inaugurado este domingo 02 por el presidente del Instituto, Luis Sougarret.

_________________________________________________________________________________ 

Ante un gran marco de asistentes, entre los que se encontraban altas autoridades y destacados representantes del sector minero, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile comenzó este domingo su 59ª Convención Anual en la ciudad de Viña del Mar.

La Convención, uno de los eventos mineros más importantes que se realiza en el país, tendrá un claro énfasis en los desafíos que deberá enfrentar el sector de cara al bicentenario.

Así lo indica su lema, “En el umbral del bicentenario”, y los principales temas que ya se están debatiendo en los numerosos paneles que considera el programa de actividades.

El evento fue inaugurado por el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Luis Sougarret, quien destacó la importancia de debatir sobre el presente y futuro de la minería, especialmente en momentos complicados para la economía mundial.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, valoró la Convención del IIMCh como una instancia clave para mantener a la minería como motor de desarrollo del país.

Reconocimientos

Durante la inauguración de la Convención, el Instituto entregó las tradicionales distinciones que otorga a sus socios más destacados.

La Medalla al Mérito 2008 fue entregada al ingeniero civil de minas Mario Solari Martini para destacar su reconocida trayectoria profesional reflejada en los múltiples trabajos para lo que es habitualmente solicitado como consultor en gestión de proyectos mineros.

En tanto, el premio al Profesional Distinguido 2008 fue otorgado este año a la ingeniero civil María Isabel González Rodríguez, quien actualmente se desempeña como gerente general la empresa Energética S.A.

Al entregar esta distinción, el Instituto quiso reconocer la destacad trayectoria profesional de María Isabel González en el ámbito energético nacional, siendo considerada uno de los referentes del sector a partir de su paso por la Comisión Nacional de Energía.

Finalmente, el Instituto entregó a la empresa JRI Ingeniería S.A. la distinción José Tomás Urmeneta correspondiente al año 2008.

Con este premio, el IIMCh reconoce la destacada trayectoria de JRI Ingeniería, que fue fundada hace 27 años por el ingeniero civil de minas Juan Carlos Rayo Prieto.

El Instituto desatacó que JRI es la única empresa de ingeniería que se dedica exclusivamente al desarrollo minero metalúrgico.

Intenso programa

La Convención de este año tiene un intenso programa que contempla sesiones plenarias que comienzan este lunes 3 de noviembre y en los que se debatirán diversos temas de interés para el sector.

Los paneles principales, que se realizarán entre lunes y miércoles en horario matinal, reunirán a destacados expositores de compañías mineras y empresas de servicio.

La agenda de la Convención también contempla la presentación de trabajos técnicos, que se expondrán durante la tarde del día lunes y martes y que abordarán diversos tópicos técnicos centrados en geología, metalurgia y minería, entre otros.

El programa contempla, además, una noche cultural, que se realizará este lunes 3; además de la tradicional cena de clausura, que se celebrará el martes 4.

En forma paralela a la Convención se realizará la Tercera Feria de Prospectos Mineros, la instancia precisa para conocer los más importantes proyectos mineros que se desarrollarán en Chile en los próximos años.

Las actividades de la Convención culminan la tarde del día miércoles 5 con visitas técnicas a faenas mineras cercanas.