IIMCh lanza su 59ª Convención Anual con la mirada en el bicentenario

59° Convención IIMCh
Tipografía

El tradicional evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile se realizará entre el 2 y el 5 de noviembre próximo en la ciudad de Viña del Mar, con el lema: “la minería en el umbral del bicentenario”.

___________________________________________________________________________

 

La 59ª Convención del IIMCh tendrá este año como lema: “La minería en el umbral del bicentenario”.
La subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, fue una de las oradoras del lanzamiento de la Convención, realizada el jueves 17 de julio en la sede del IIMCh.

El presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Ángel Durán, será el chairman de la Convención 2008. 

Una gran concurrencia llegó hasta la sede del Instituto para asistir al lanzamiento de la 59ª Convención.
De izquierda a derecha: el chairman de la III Feria de Prospectos Mineros, Armando Olavaria; el presidente del IIMCh, Luis Sougarret, y Miguel Ángel Durán.

Diversas personalidades del sector minero asistieron al lanzamiento.

Con la presencia de la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, y de otras personalidades relevantes del sector minero, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realizó el lanzamiento oficial de su 59ª Convención Anual, que este año se realizará en la ciudad de Viña del Mar en noviembre próximo.

En la ocasión, el presidente del Instituto, Luis Sougarret, destacó la importancia de la Convención como un espacio de alto nivel para debatir los temas más importantes que preocupan a la industria.

En este sentido, hizo un llamado a todos los actores del sector a asistir al tradicional encuentro minero, uno de los más importantes que se realiza en el país, y que acostumbra a convocar todos los años a altos ejecutivos, destacados profesionales y a numerosos estudiantes.

Por su parte, la subsecretaria de Minería resaltó el constante aporte que hace el Instituto de Ingenieros de Minas al sector y calificó a la institución como “una voz autorizada”, de gran prestigio y trayectoria, por sus más de 78 años al servicio del país.

“Creo que ustedes deberían sentirse orgullos del aporte que hacen al sector porque ustedes son la riqueza del sector. Se ha hablado tanto de la falta de profesionales y de especialistas de minería. Pero ustedes son un puñado de profesionales que han entregado su experiencia a la industria y compartido cada uno de los avances se han hecho en materia minera”, dijo Verónica Baraona.

Miguel Ángel Durán

La quincuagésima novena Convención el Instituto será presidida este año por el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Ángel Durán, quien también estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento del evento.

Tras una completa presentación sobre el programa de la próxima Convención a cargo del vicepresidente del IIMCh, Manuel Zamorano, el chairman del encuentro de noviembre próximo expuso sobre algunos aspectos que han marcado la gestión de la compañía Anglo American en Chile.

Al término de su presentación, Durán destacó el importante rol que cumple la Convención para mantener la importancia de la minería en el país en el umbral del bicentenario.

“De lo que se trata es poder contribuir a que la gestión del IIMCh continúe sumando más profesionales en el país que, para levantar un tema que para mi en lo personal es de particular relevancia, que es la cantidad y calidad de profesionales que tenemos en la industria. Yo creo que definitivamente es un tema que debe trabajarse como país y involucrar a todas las empresas y a todos los actores de la minería en Chile. Y creo que instancias como la Convención contribuyen  mucho”, aseguró.

En el umbral del bicentenario

Tal como sucede cada año, la Convención 2008 –cuyo lema es “la minería en el umbral del bicentenario”- tendrá una amplia oferta temática, con paneles de alto nivel técnico y otros de debate sobre aspectos contingentes en la industria minera.

“Queremos analizar los desafíos que se presentan en la industria para continuar con el desarrollo de la minería hacia el bicentenario, manteniendo a Chile como el principal productor minero del mundo y a la minería como el principal contribuyente al desarrollo económico y social de país”, destacó Manuel Zamorano, al explicar los principales temas que se tratarán en la Convención.

El vicepresidente del IIMCh agregó que el evento busca actualizar, promover y compartir conocimientos técnicos científicos de importancia para el desarrollo de la minería en áreas como la geología, el trabajo de mina propiamente tal, los procesos mineros y la gestión que ello involucra.

Y en forma paralela a la Convención se realizará la III Feria de Prospectos Mineros, que “continuará por el camino para lograr que Chile desarrolle su potencial de recursos mineros no explotados por la vía de ofrecer un espacio de reuniones para prospectores y desarrolladores de proyectos mineros”, concluyó Zamorano.