Desafíos de la minería marcan última jornada de paneles técnicos de 58ª Convención

58° Convención IIMCh
Tipografía

El intenso programa de paneles finalizó este viernes 26 de octubre con énfasis en los desafíos del sector. Sin embargo, las actividades de la 58ª Convención continúan con visitas técnicas.

 


El completo programa temático de la 58ª Convención Anual del IIMCh finalizó este viernes 26 de octubre con la última jornada de paneles técnicos que abordaron diversos temas de interés para el sector.

Las sesiones plenarias convocaron a ejecutivos, profesionales y estudiantes de la minería nacional que escucharon diversas charlas técnicas y presentaciones de alto nivel que giraron en torno al tema central de esta Convención, que se realiza en Copiapó.

En sus tres jornadas plenarias el evento propuso abrir un debate técnico sobre los principales desafíos que enfrentará el sector minero en el futuro, para que Chile pueda seguir manteniendo en esta área el liderazgo mundial que actualmente ostenta.

Así lo indicaba el lema de la Convención -“Minería: un liderazgo mundial”- que aludía precisamente a este gran desafío, amenazado hoy por una serie de hechos que se trataron extensamente durante el evento.

Las dificultades para conseguir agua, los problemas de suministro energético, la falta de proyectos de “clase mundial” o el poco interés en realizar exploraciones, son sólo algunos de los grandes temas que se trataron durante la 58ª Convención.

“Lo que nosotros hemos transmitido es que son temas de interés país, temas que deben ser abordados desde la visión de un país, y que tienen que tener soluciones de carácter generales y no particulares”, dijo el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras.

En este sentido, Contreras destacó la importancia de la Convención que todos los años realiza el IIMCh como una instancia de debate de alto nivel para abordar precisamente temas como los que preocupan hoy al sector.

Feria de Prospectos

Pero para mantener esta posición de liderazgo mundial, la minería necesita de nuevos proyectos, los que también tuvieron un espacio en el evento organizado por el Instituto.

Algunos de los más importantes proyectos en carpeta, como el futuro yacimiento Caserones de Lumina Copper, fueron presentados en la Segunda Feria de Prospectos Mineros, que se realizó en el marco de la 58ª Convención.

“Creo firmemente que este país tiene muy buenas oportunidades de seguir creciendo en el ámbito de la minería, todavía hay espacios grandes de desarrollo de la exploración y oportunidades de yacimientos de buena calidad”, aseguró Roberto Freraut, chairman de la Feria de Prospectos.