58° Convención IIMCh
Tipografía

El evento, uno de los más importantes de la minería nacional, fue inaugurado en Copiapó con la presencia de importantes representantes y ejecutivos del sector.

 


Con una masiva asistencia de destacados representantes de la industria minera nacional, se inauguró este martes 23 de octubre la 58° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, uno de los encuentros sectoriales más importantes del país que este año se realiza en la ciudad de Copiapó.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras y el chairman de la presente Convención, Nelson Pizarro, quienes a nombre del gremio dieron la bienvenida oficial del encuentro en un repleto salón de la Hostería Las Pircas de la ciudad nortina.

Entre los asistentes, destacó también la intendenta de la Región de Atacama, Viviana Ireland, el diputado Jaime Mulet, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, el máximo ejecutivo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, y el vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, Jorge Gómez.

En su intervención, el presidente del Instituto destacó la Convención como la instancia ideal para debatir sobre los grandes temas que preocupan al sector, con especial énfasis en los problemas de abastecimiento energético en la zona norte y las dificultades para conseguir agua.

Contreras enfatizó que la mejor manera de enfrentar estos temas es con un trabajo conjunto, que involucre tanto al sector público como privado, para resolver estas dificultades aunando voluntades.

En este sentido, resaltó el papel que le cabe en este debate al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile como una voz autorizada, con prestigio y tradición, con presencia en los directorios de las empresas más importantes del sector minero.

En su última Convención como presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras –quien deja su actual cargo a comienzos del próximo año-, dedicó algunas frases de su discurso inaugural para la ciudad que sirvió de sede al encuentro (ver discurso completo en nota aparte).

Contreras recordó que fue en precisamente en Copiapó donde se formó como profesional, al igual que muchos otros colegas que pasaron por las aulas de la escuela de minas de la ciudad.

Dependiente hoy de la Universidad de Atacama, el Departamento de Ingeniería en Minas de Copiapó fue el primer centro de estudios de la especialidad en Sudamérica, cumpliendo este año 150 años de existencia.

Un aniversario que no pasó desapercibido en el IIMCh, que decidió homenajear a la ciudad otorgándole la sede del más tradicional de sus eventos anuales.

Reconocimientos

Tras los discursos de rigor vino el momento más emotivo de la jornada inaugural. Al igual que otros años, el Instituto aprovechó la ceremonia de apertura de la Convención para entregar tres de las distinciones más importantes que otorga como una forma de reconocer a los profesionales, empresas e instituciones destacadas del sector.

Este año, la Medalla al Mérito fue otorgada al vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, quien recibió emocionado el premio que reconoce una larga y exitosa trayectoria vinculada a la empresa estatal.

En   la  oportunidad,   la   Intendenta  de  la Tercera Región, Viviana Ireland, hizo entrega del galardón al ejecutivo, que ya en el año 2001 fue elegido como el “Mejor Ingeniero” por esta misma institución.

“Espero ser un digno merecedor de este reconocimiento”, dijo Jarpa al agradecer el premio, aunque aclaró que sentía la distinción como un estímulo para todos los trabajadores que lo acompañan en Codelco Norte.

En tanto, el galardón al “Profesional Distinguido” fue entregado al vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, Jorge Gómez, premio que fue presentado por el presidente ejecutivo de Minera Candelaria, Isaac Aránguiz, un gran amigo del homenajeado.

Finalmente, el premio “José Tomás Urmeneta”, recayó en la  Empresa Nacional de Minería, distinción que fue recibida por el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce.

El ejecutivo, que agradeció a nombre de todos los trabajadores de Enami el premio, valoró el reconocimiento como un renovado estímulo para seguir con más fuerzas en la importante labor que cumple la empresa en la pequeña y mediana minería.