Convención Anual IIMCH
Tipografía

Durante la ceremonia, el Instituto entregó sus tradicionales premios al Profesional Distinguido y el José Tomás Urmeneta, junto a la mención honrosa del premio Jhon. T Ryan


Este domingo 11 de noviembre se realizó el corte de cinta que dio por inaugurada en forma oficial la sexagésima tercera Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), y en el cual se dieron cita diversos profesionales de la minería, encabezados por el ministro del ramo, Hernán De Solminihac.

Entre las principales personalidades de la industria que participaron en la inauguración se encontraba Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Nelson Pizarro, vicepresidente de Lumina Copper y gerente General del Proyecto Caserones, Jorge Gomez, presidente ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Alberto Salas, Presidente de Sonami, Octavio Araneda, gerente General de División El Teniente Codelco y chairman de la Comisión Organizadora de la Convención.

cuerpo2 inauguracion63El presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, dio el saludo inicial a los asistentes de esta concurrida ceremonia inaugural y adelantó el tema central de esta Convención “La minería y su impacto en la sociedad”.

“Esto va más allá de la Responsabilidad Social Empresarial, consiste en reconocer al otro; ponerse en el lugar del otro y generar estrategias en donde todos podamos ser partícipes de los logros y desafíos de la actividad minera” señaló Contreras puntualmente respecto a la repercusión de la minería en las comunidades.

Sin embargo, fue el chairman de la comisión organizadora de la Convención, Octavio Araneda, el encargado de presentar la orientación que tendrá la presente convención.

“La relación minería-sociedad no sólo es importante en los inicios de un proyecto. De ahí la importancia que tendrán los trabajos técnicos que se expondrán durante esta convención” puntualizó Araneda.

Posteriormente,  el ministro de Minería, Hernán de Solminihac dio el respaldo a esta Convención, el más tradicional y especializado encuentro de los profesionales de la minería en Chile.

La gran mayoría de los ejecutivos presentes en esta inauguración participarán también en los paneles plenarios que se inician este lunes 12 de noviembre.cuerpo inauguracion63 copy copy
La ceremonia concluyó en la Feria Minera que el IIMCh montó también al interior del Hotel del Mar (Enjoy) de Viña de Mar, con el corte de cinta y un ameno cóctel de bienvenida para todos los presentes.

Premios

El profesional distinguido de este año fue Manuel Montencino y el premio José Tomás Urmeneta recayó en Minera El Tesoro. La mención honrosa para el premio Jhon T. Ryan fue Xstrata Copper Alto Norte.