70ª Convención Anual

 

 

70ª Convención Anual IIMCh
CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LA MINERÍA

Hotel de la Bahía - ENJOY COQUIMBO

22 al 25 noviembre 2020

 


La Convención estará orientada a plantear los desafíos que se requiere afrontar para que la minería continúe siendo un polo de desarrollo para Chile. El marco específico se refiere a lo que se necesita hacer en cuanto a atraer, seleccionar y desarrollar el Capital Humano adecuado al negocio. A la incorporación de las tecnologías que requiere la industria. Y finalmente a los proyectos que se requiere para alcanzar el objetivo de generar más valor para el sector.

 

CHAIRMAN: HERNÁN MENARES
Vicepresidente de Operaciones Antofagasta Minerals

CO-CHAIRMAN: MAURICIO LARRAÍN
Gerente General Minera Los Pelambres Antofagasta Minerals

TECHNICAL CHAIRMAN: REINALDO MENDOZA
Gerente General RMV Ingehidromet Limitada

 

 

Paneles Plenarios

Los principales ejecutivos de las empresas mineras expondrán sobre los nuevos proyectos y sus desafíos

 

Simposios (en paralelo):

Sobre la base de los proyectos, daremos una mirada a temas específicos, que consideramos de gran importancia para abordar el amplio espectro del futuro.

Con motivo de la 70ª Convención del IIMCh, a realizarse el mes de noviembre de este año en la región de Coquimbo, bajo el lema “Construyendo el Futuro de la Minería - 90 años del IIMCh”, el Comité Técnico de ella, invita a todos los y las colegas relacionados con la minería, a presentar resúmenes de charlas técnicas, los cuales serán seleccionados por el Comité Técnico.

Los temas a presentar, deberían estar circunscritos al lema de la Convención:“Construyendo el Futuro de la Minería - 90 años del IIMCh”:

• La minería como motor de la economía chilena.
• Realidad minera en la gestión de proyectos terminados.
• Nuevos proyectos en la minería.
• Centros de operación remota y centros integrados de operación en la minería.
• Digitalización de las faenas en sus procesos mineros y de plantas.
• Nuevas tecnologías e innovaciones en geología, minas, procesos hidrometalúrgicos, plantas concentradoras, y fundiciones.
• Abastecimiento energético y transición a energías renovables.
• Nuevos modelos de abastecimiento de agua.
• “Permisología” y judicialización de los proyectos mineros para operar.
• Relación de la minería con el medio ambiente.
• Valor social de la minería
• El rol de la Universidad en la enseñanza de futuros profesionales en la minería.
• Diversidad e inclusión actual en las empresas mineras y desafíos para el futuro.
• La seguridad como un valor inseparable del desarrollo minero.
• Visión de Futuro del IIMCh, inserto en el desarrollo de la minería.


Llamado a Presentación de Resúmenes: 

Los autores deberán ajustarse a los parámetros necesarios de formato y estilo para una correcta presentación de los resúmenes, según se detalla en este documento, lo cual tiene como finalidad, que todos los documentos recepcionados tengan el mismo formato y estilo, utilizando el lenguaje apropiado para una publicación.

Título del Resumen
- El título del resumen no debe superar las 15 palabras.
- La letra a utilizar es “Times New Roman”, tamaño 12.
- El título debe ir centrado y, en negrita.

 • Nombre y Título Autor/a
- La letra a utilizar es “Times New Roman”, tamaño 12, negrita y centrado.
- En caso de ser más de un autor/a, separar por coma.
- El nombre de la Institución o Empresa deberá considerar letra “Times New Roman”, tamaño 11, cursiva, centrado.

Cuerpo del Resumen
- El resumen debe indicar, si el tema presentado es solución de alguna problemática específica, y si ésta, puede generalizarse al resto de la industria.
- La letra a utilizar es “Times New Roman”, tamaño 11.
- Todo resumen presentado debe estar escrito en Microsoft Word, es decir “.doc” o “.docx”, hoja tamaño carta.
- Interlineado 1,5
- El documento presentado debe estar escrito en español con un máximo de una página.
- Los resúmenes presentados no deben contener citas bibliográficas, bibliografía, bullets, tampoco imágenes, gráficos, etc.
- Se solicita que toda sigla o nomenclatura sea explicada en el texto.
- El texto presentado tiene que contener productos finales y conclusiones del trabajo presentado. No debe contener orientaciones comerciales.

Plazos y Fechas
- Los resúmenes serán recepcionados mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., siendo el plazo máximo de entrega, el 15 de julio de 2020 a las 23:59 horas, con el formato indicado anteriormente.
- El listado de resúmenes seleccionados por el Comité Técnico de la Convención, serán publicados en la página web del IIMCh el 15 de agosto de 2020.
- Aceptados los resúmenes se deberá enviar la presentación final en formato ppt, con los requisitos que se darán a conocer oportunamente.

Los resúmenes serán recepcionados mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., siendo el plazo máximo de entrega, el 15 de julio de 2020 a las 23:59 horas, con el formato indicado anteriormente.

 

Cursos cortos: Basados en colegas que han confirmado su participación, organizamos cursos que se realizan el domingo 8 de diciembre, antes de iniciar la Convención. El objetivo es abordar una materia de principio a fin, en el espacio de tiempo disponible de máximo 3 horas.

 

 

     

CHAIRMAN: HERNÁN MENARES
Vicepresidente de Operaciones Antofagasta Minerals

 

     

CO-CHAIRMAN: MAURICIO LARRAÍN
Gerente General Minera Los Pelambres Antofagasta Minerals

   


Actividades de la Convención

PANELES PLENARIOS
La Convención Anual es una instancia de encuentro profesional donde su mayor atractivo está presente en las distintas presentaciones que este evento contiene. Año tras año más de 40 trabajos de primer nivel son presentados en este evento, los que se dividen entre sesiones plenarias y simposios.
Los Paneles Plenarios revisan la contingencia que vive la industria minera, mientras que los Simposios abordan los temas específicos de cada convención (Capital Humano, Tecnología y Proyectos).

VISITAS TÉCNICAS
En el marco de la Convención Anual y tomando en cuenta que el evento se desarrolla en una de las principales zonas minera del país, se realizan Visitas Técnicas de alto interés que invitan a los profesionales y estudiantes presentes en la convención, a conocer in situ el área en que se desarrollan los distintos procesos productivos existentes en las distintas compañías mineras del país.
Las visitas técnicas se realizan el día final de la convención. Con esta actividad se busca dar a conocer distintos lugares históricos de la ciudad y principalmente mostrar el trabajo que se desarrolla en las principales faenas mineras de la zona.

CEREMONIA INAUGURAL
La ceremonia inaugural de cada convención se realiza al finalizar el primer día del evento. Durante esta actividad el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile entrega las distinciones al Profesional Distinguido, la Medalla al Mérito y el premio José Tomás Urmeneta.

CEREMONIA DE CLAUSURA
Este se realiza el segundo día de la convención, ocasión en la cual se hace entrega de las medallas por 10, 25 y 50 años de profesión a los socios del IIMCh. Durante la cena, posterior a la entrega de las medallas, los asistentes disfrutan de anécdotas, historias y carrera de los premiados, resumidas en videos de corta duración.

TOUR DE ACOMPAÑANTES
El principal foco de la Convención pasa por los trabajos y exposiciones que se presentan a lo largo de lo que dura este evento. Quienes asisten suelen hacerlo acompañado por sus más cercanos, en este sentido el Instituto no queda ajeno a este detalle y en conjunto con la empresa anfitriona se encarga de realizar distintas actividades de recreación y esparcimiento en los alrededores de le la zona.
Además del Tour por la ciudad sede de la Convención, los acompañantes también comparten las actividades sociales junto a los inscritos del evento. Almuerzos, cócteles y Cena son parte de esta actividad.

 

 

 

Distinciones IIMCh 2019

MEDALLA AL MÉRITO
Establecido en el año 1944, tiene por objeto distinguir méritos de personas vinculadas a la minería, en la enseñanza minera y en investigación de índole minera. Podrá otorgase por una sola vez al ingeniero chileno u otra persona chilena o extranjera que, a juicio del directorio ampliado, se haya hecho acreedor a la distinción por los servicios prestados al país, a la profesión de ingeniero o al instituto. Para ser elegidos para esta distinción los ingenieros deberán haber ejercido la profesión al menos durante 25 años, contados desde su egreso de la universidad.

La Medalla al Mérito 2019 fue otorgada al Sr. JORGE GÓMEZ DÍAZ

 

PROFESIONAL DISTINGUIDO
Esta distinción, instituida en el año 1990, será asignada al profesional chileno, miembro del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que se hubiere destacado por haber desarrollado una importante actividad relacionada con la minería, ya sea en el campo público o privado, durante cualquiera de los tres años calendarios inmediatamente anteriores a aquel en que se otorga la distinción. Este premio es compatible con la medalla al mérito, puede ser obtenido más de una vez por un mismo profesional.

Como Profesional Distinguido fue reconocido el Sr. VÍCTOR H. ÁLVAREZ ÁVALOS

 

PREMIO JOSÉ TOMÁS URMENETA
Creado el año 1960, tiene como objeto realzar los méritos de aquellas empresas, instituciones, faenas o grupos técnicos de trabajo que, habiendo desarrollado una labor significativa o materializando un proyecto con especial relevancia para la minería chilena, logren en definitiva un real aporte al sector.

El Premio José Tomás Urmeneta 2018 fue otorgado a: “PROGRAMA SOMOS CHOAPA” de Minera Los Pelambres.

 

 

Reconocimiento por años de profesión 2019

SOCIOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS
         
SOCIOS QUE CUMPLEN 25 AÑOS
         
SOCIOS QUE CUMPLEN 10 AÑOS
1. Blanco Díaz Benjamín
2. Campos Benvenuto Rolando
3. Carrión Delgado Víctor Alberto
4. Cerda Díaz Gastón
5. Cifuentes Acosta Jorge
6. Contreras Andreoli Gabriel
7. Cortés Donoso Ricardo
8. Demianenko Jmelevsky Miguel
9. Didyk Moroz Marko
10. Dintrans Larraín Gastón
11. Erazo Zamorano Ricardo
12. Fam Romero Ramón
13. Ide Yaeger Fernando
14. Kovisars Leons
15. Le-Fort Rudloff Alfonso
16. Magri Varela Eduardo
17. Mella Vargas Alfonso
18. Mendoza Ramírez Hernán
19. Morales Jaramillo Juan Enrique
20. Núñez Muñoz Héctor Ricardo
21. Ovalle Walker Alfonso
22. Pastén Castillo Juan
23. Pugsley Thomas F.
24. Rubilar Ottone Carlos
25. Saric Rendic Nicolás
26. Sehlke Ojeda Luis Gustavo
27. Soto Sobell Rolando
28. Valenzuela Palomo Luis
29. Villagrán Torres Jaime
30. Villanueva Araya Fernando
         

1. Ávila Urrutia Carlos
2. Carrizo Carrizo Roberto
3. Castillo Cortez Julio
4. Etcheverry Castro Jorge
5. González Colamar Hugo
6. Hormázabal Zúñiga Esteban
7. Mercado Zamorano Leonardo
8. Pérez Ahumada Amanda
9. Picero Espinoza Patricio
10. Poblete Salas Juan Antonio
11. Ponce Figueroa Fernando
12. Rojas Zamudio Felipe
13. Segovia González Guillermo
14. Sepúlveda Sanhueza Luis
15. Siredey Inzunza Emilio
16. Stocker Seguel Roberto
17. Torres Ortega José
18. Valdivia Avaria Ramón
19. Vera Barrientos Miguel
20. Vicuña Lizana Nicolás
21. Villarroel Cárdenas César

         

1. Arcos Elgueta Francisco
2. Gacitua Rivera Rodrigo
3. Montecinos Bastias Nicolás
4. Soto Salazar Francisco
5. Valdés Riquelme Nicolás
6. Vásquez Aravena Ana

 

 

 

HOTEL SEDE

 

     

Con una maravillosa vista al mar, el Hotel de la Bahía ofrece comodidad y servicios de alto nivel, para que sus huéspedes vivan una experiencia inolvidable, tal como debe ser en el único hotel 5 estrellas de la zona.

Sus amplias habitaciones están dispuestas de forma moderna y con excelente tecnología, además durante tu estadía podrás disfrutar de servicios de gastronomía y SPA, de sus grandes piscinas, sauna y gimnasio.

 
     

 

AVDA. PEÑUELAS NORTE 56, COQUIMBO - IV REGIÓN - CHILE.

 

 
       Consultas:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   
     

 

 

 

 

 

 

Para mayor información contactarse con:

INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE

Encomenderos 260, oficina 31, 3º piso. Las Condes, Santiago – Chile.

Fono:(56-2) 25862545

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.iimch.cl