Difusión del conocimiento minero y metalúrgico en la antigüedad, parte II

Cultura e Historia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"En esta nueva entrega, seguiremos observando la difusión de las técnicas metalúrgicas en Asia Menor, Europa y América desde la Antigüedad hasta la Edad Media"

El lento avance de los conocimientos entre Asia Menor y Europa se visualiza en los cuadros N°1, 2 y 3. Cuando en Asia Menor el uso del cobre fue bastante difundido (4.000 a. C.) en Europa aún vivían en plena Época de Piedra. Unos 2.000 años más tarde (2.500 a. C.) en Asia Menor el uso del bronce ya no era una novedad. En Europa aún estaban en el calcolítico (Época de Cobre). Pasaron otros 1500 años para que en Asia Menor el fierro comenzara a desplazar lentamente al bronce, pero en Europa en el 1000 a. C. aún estaban en plena época de bronce. Aquí el fierro comenzó su marcha triunfal aproximadamente en el S. VIII a. C.

Cuadro N°1

 

Cuadro N°2

Cuadro N°3

El uso de cobre en China comenzó aproximadamente en 3000 a. C. China dice que fue un desarrollo propio e independiente mientras que otros plantean que hubo influencia de las prácticas metalúrgicas de Irán y otros países asiáticos como Kazajistán. Independiente de ello, el desarrollo metalúrgico en China fue mucho más rápido que en Occidente. Ya en 2000 a. C. dominaban la técnica del bronce, en 900 a. C. la producción de fierro y en 1000 d. C. del latón, tal como se muestra en el cuadro N°4. Aquí también se indica el tiempo que demoraron en llegar a Corea y a Japón las técnicas minero-metalúrgicas chinas.

Cuadro N°4


Es así como la difusión de la metalurgia del cobre de China a la península coreana demoró unos 2000 años y de Corea a Japón unos 700 años. Tanto las técnicas del cobre como las de bronce llegaron juntas a Corea y a Japón y los tiempos de difusión de ellas se iban acortando de acuerdo al progreso de las civilizaciones.


Ya el conocimiento del fierro fundido demoró 500 años en llegar a Corea y solo 200 años en llegar a Japón. Y en el caso del Zinc se estima que una vez descubierto en China sus técnicas metalúrgicas demoraron unos 200 años en ser aplicadas en Corea y en Japón. Esta lenta difusión es similar a la vista entre Asia Menor y Europa y tampoco es muy diferente a lo visto en el continente americano, como se desprende del cuadro N°5. La metalurgia del cobre nació en la región del Perú aproximadamente en el siglo XV a. C.

Cuadro N°5

El vestigio metalúrgico más antiguo en Chile encontrado en Ramaditas, quebrada de Guatacondo, al interior de Iquique, data del siglo I a. C. Es decir, el conocimiento del cobre demoró más de 1000 años en llegar a Chile. Esto es aún más sorprendente dada la cantidad de vetas de cuprita muy fácil de fundir que había en esta zona, la cual podría haber despertado tempranamente el interés de los orfebres de las grandes culturas andinas.


Estas técnicas metalúrgicas también se difundieron lentamente hacia el norte llegando incluso hasta México con la introducción del bronce en el S. XII. Cabe mencionar aquí que las grandes culturas de Teotihuacán y los Mayas no dominaban la metalurgia del cobre y los pocos objetos de cobre y bronce encontrados en sus ruinas provenían del trueque con otras regiones.