Codelco Ventanas da a conocer a la comunidad sus proyectos ambientales

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los vecinos podrán inscribirse y reunir a un máximo de 20 personas, para poder realizar durante una mañana, un ruteo por los principales lugares de la Planta.

Codelco División Ventanas dio inicio a un programa de visitas de la comunidad, el cual busca que los vecinos puedan conocer en terreno los más grandes proyectos ambientales que se encuentra construyendo la cuprífera en su historia.

Para ello, los vecinos podrán inscribirse en la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y reunir a un máximo de 20 personas, para poder realizar durante una mañana, un ruteo por los principales lugares de la Planta, junto con conocer parte de la historia de esta División, la elaboración de sus principales productos y la construcción de los nuevos proyectos ambientales, cuyo monto de inversión supera los USD 160 millones.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas María Pía Tejos, señaló que este programa "está destinado para que los vecinos de Puchuncaví y Quintero conozcan en terreno, cómo avanzan los trabajos enmarcados en un plan estratégico de inversiones medioambientales que considera la mayor cifra en la historia, en proyectos que apuntan exclusivamente a mitigar las emisiones al ambiente. Esto es un giro radical en materia de sustentabilidad y queremos que las comunidades conozcan de primera fuente estos cambios".

Con la implementación de estos proyectos, División Ventanas será la primera fundición de Codelco en cumplir con la nueva normativa que regirá a la industria y que según datos proporcionados por el ministerio de Medio Ambiente, esta Planta es la segunda fundición en el país con los mejores niveles de captura de sus emisiones.

Organizaciones comunitarias de Los Maitenes y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví fueron las primeras en dar inicio a este programa de visitas, cuyos participantes se mostraron conformes con la experiencia. Para Elizabeth Cabrera, presidenta de la Junta de Vecinos El Progreso de Puchuncaví, el recorrido por la Planta fue "algo que jamás me imaginé, porque a Codelco Ventanas solo lo conocía por fuera. Creo que ahora es más que un buen vecino. Todo lo que visitamos; las piscinas decantadoras, las maquinarias, las bodegas, los proyectos ambientales, todo me encantó. El valor que entrega esta empresa es algo que debiesen conocer el resto de las personas".

Similar visión compartió Antonio Olivares, presidente de la Junta de Vecino de Maitencillo y uno de los representantes de la comunidad ante el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, CRAS, quien dijo "que en esta oportunidad se pudo apreciar que las cosas que dijeron en años anteriores (proyectos ambientales), se están haciendo realidad.

Pasaron de la voluntad de hacer las cosas, a la acción. Quiero felicitar a la División por estar haciendo realidad lo que manifestaron".

A este plan de visitas de la comunidad, se suma una política de puertas abiertas educativa, en donde Codelco Ventanas abre sus puertas a distintos establecimientos de educación superior de todo el país, para que los alumnos puedan visitar la Planta en donde se producen los cátodos de cobre, considerados entre los tres mejores a nivel mundial, dando mayor valor agregado al principal producto minero de Chile.

Fuente: Portal Minero